Los nacionalistas de Compromís están cerca de cerrar el círculo abierto tras la anunciada marcha de Enric Nomdedéu --hasta ahora vicealcalde de Castellón-- a la Secretaría Autonómica de Empleo, lo que supondrá un colofón a 13 años de vida municipal. La coalición, que no quiere perder las cotas de responsabilidades que venía asumiendo hasta ahora a raíz de los acuerdos de gobernalidad surgidos en el Pacto del Grao, se encuentra sumida en un debate interno que pasaría, por un lado, por aprovechar la veteranía de la concejala Ali Brancal, a la que ya se la sitúa al frente de una Vicealcaldía “algo más ligera de contenidos” de lo que había sido hasta ahora, según fuentes internas de la coalición nacionalista.

Pese a todo, los dirigentes no quieren pasar la oportunidad para “posicionar” --incluso con la mirada puesta en el horizonte del 2019-- a nombres jóvenes del partido que, sin embargo, cuentan con una larga trayectoria dentro de la formación, como es el caso de Ignasi García. Se trata del siguiente de la lista de Compromís en las pasadas elecciones, que entrará en sustitución de Nomdedéu como concejal y al que ya apuntan como firme candidato a ocupar la portavocía.

DISEMINACIÓN DE TAREAS // El propósito, según señalan las mismas fuentes, es repartir entre varias concejalías las “multitareas” que tenía asignadas Nomdedéu, del que propios y extraños destacan su elevada capacidad de gestión, conocimiento y control.

Los ediles nacionalistas Verònica Ruiz y Enric Porcar tendrán también un mayor protagonismo en la actual estructura que se pretende concretar en muy pocos días, una vez que hoy el Consell haga público el nombramiento, a principios de la semana que viene se reúna el comité de dirección del Bloc y, finalmente, se haga efectiva la baja del propio Nomdedéu, el próximo 16 de septiembre, tras el debate sobre el estado de la ciudad.

CSEM NO ENTRARÁ // De otro lado, el portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor --tercer firmante del Pacto del Grao para la gobernabilidad-- descartó ayer cambios que pudieran alterar su papel en el Ayuntamiento de Castellón, donde no participa del gobierno municipal. “Nosotros seguimos teniendo otras prioridades y nada ha cambiado”, señaló ayer el responsable de la formación, que dijo que una remodelación no debe alterar la actual estructura.

Desde las filas del Bloc, por su parte, entienden que hay que respetar los tiempos y las formas en una “formación donde las decisiones se toman de manera colegiada”, tal como recordaron ayer, a la vez que explicaban que el debate interno surgido a raíz del nombramiento de Nomdedéu “está dentro de lo normal en una organización que es plural y siempre abierta a las diferentes sensibilidades”, explicaron.

Finalmente, desde el PP, su portavoz municipal, Begoña Carrasco, advirtió ayer de que este “reparto de cargos y de equilibrios de fuerzas nunca debiera paralizar la gestión municipal”. Para la dirigente popular, “todo esto lo que refleja es la enorme debilidad de un gobierno sustentado hoy por el actual bipartito”. H