El Grupo Municipal de Compromís per Castelló, a través de los diputados del partido en Madrid, ha trasladado al Congreso varias preguntas para saber cómo la Subdelegación del Gobierno en Castellón comunicó a la Policía Local y al Ayuntamiento de Castellón la concentración convocada el pasado sábado por la unidad de España.

Las preguntas surgen, según ha indicado Compromís, ante "las mentiras reiteradas del grupo municipal del PP y del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles", sobre esta concentración.

El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi García, ha manifestado en un comunicado que "queremos confirmar cuáles son los mecanismos y las obligaciones de la Subdelegación del Gobierno a la hora de comunicar las concentraciones y manifestaciones a la Policía Local y a la Alcaldía de Castellón".

García ha explicado que "dudamos que ahora mismo la Subdelegación esté actuando con la lealtad institucional que requiere y sería del todo inaceptable que un subdelegado del Gobierno estuviera descuidando la seguridad pública de la ciudadanía por los colores políticos de quien gobierna la ciudad de Castellón".

"Ante nuestras dudas, queremos confirmar que se está actuando diligentemente, porque de no ser así reclamaríamos la dimisión del subdelegado del Gobierno en Castellón", ha subrayado.

Así, desde el grupo de Compromís en el Congreso se ha registrado una solicitud del documento oficial de la notificación para que el Gobierno demuestre que la Subdelegación comunicó a los cuerpos de seguridad e instituciones pertinentes que se iba a producir dicha concentración.

La diputada de Compromís en el Congreso Marta Sorlí ha explicado que "es obligación de la Subdelegación del Gobierno garantizar la seguridad de todas las personas, tengan la ideología que tengan".

Sorlí ha indicado que el día 30 se produjo una manifestación en Castellón con "claras pinceladas fascistas y radicales" y por ello ha asegurado querer saber "qué informes se han realizado para poder autorizar dicha manifestación y si se han seguido todos los protocolos de seguridad establecidos".

Compromís quiere saber también si dicha manifestación "ha sido pertinentemente notificada, tanto a la Subdelegación como al resto de fuerzas policiales y de seguridad que tendrían que intervenir en una situación de conflicto".