Compromís ha registrado en el Senado una pregunta dirigida al Gobierno de España para saber si va a cumplir su compromiso de rebajar el IVA a los productos de higiene femenina como compresas o tampones. Y es que, según Compromís, la rebaja tributaria de la denominada tasa rosa, parecía estar más cerca con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Sin embargo, señalan, han pasado ya tres meses y no se ha iniciado ningún trámite parlamentario en ese sentido. Y ello a pesar de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado mes de junio que estaba estudiando una rebaja del IVA de estos productos, de forma que pasara de un 10% a un 4%.

El senador de Compromís Jordi Navarrete recordó que la única comunidad autónoma que ha conseguido que estos productos no tengan un gravamen es Canarias, al bajar del 3% al 0%, debido a que tiene competencias en el impuesto general canario, parecido al IVA, gracias a su particular régimen fiscal.

Para Navarrete, se trata de una tasa discriminatoria porque grava productos de uso exclusivo para mujeres. Agregó que esperaba que esta fuera la primera medida que adoptaba el ejecutivo de Sánchez pero que se sigue sin tener noticias al respecto.