Los representantes de Compromís en la Diputación, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, se reunieron en la tarde de ayer en Borriol con los alcaldes de su formación. Además del munícipe de la localidad anfitriona, Hèctor Ramos, estuvieron sus homólogos de Aín (Javier Sorribes), Argelita (Aitor Balfagón), Betxí (Alfred Remolar), la Jana (Domingo Tolós) y Vistabella (Jordi Alcón).

El objetivo de los diputados es «conseguir unos presupuestos más inclusivos, igualitarios y accesibles al ente supramunicipal, que contemplen la idiosincrasia de cada ayuntamiento», según detalló Garcia. Entre los propósitos está «compatibilizar las líneas estratégicas del gobierno de la Diputación con la gestión de las mismas en las instituciones locales», añadieron.

Entre los marcos a analizar está la implementación de las políticas de transición ecológica y fomento de la economía circular, para lo que «serán decisivos los fondos de reconstrucción europeos», indicaron los diputados. También se plantea la coordinación para financiar infraestructuras sostenibles, empleo verde y actuaciones para la preservación del patrimonio. H