El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, aseguró que el objetivo de su formación para los próximos años es que el gobierno de la institución provincial siga reduciendo el número de convenios singulares con ayuntamientos para «acabar con el clientelismo». «De momento, en el primer presupuesto en el que Compromís ha participado hemos logrado reducir este tipo de acuerdos un 16%, pero todavía quedan 104 convenios y, pese a que hay algunos que no desaparecerán, como el que Diputación tiene con la Universitat Jaume I, nuestra voluntad es que progresivamente vayan a menos», manifestó.

Garcia compareció acompañado del portavoz adjunto de la formación valencianista en la institución, Pau Ferrando, así como de varios representantes de la Diputación de Valencia, entre ellos su vicepresidenta, Maria Josep Amigó. En su intervención, también fijó como una prioridad para los próximos años la ampliación de las políticas sociales.

En este sentido, los dos dirigentes de Compromís destacaron que las cuentas que el equipo de gobierno aprobó recientemente «ya aumentan un 50% las partidas sociales, pero esta cantidad seguirá creciendo». «Uno de los objetivos es ser capaces de asumir los equipos base de Servicios Sociales en los municipios de menos de 10.000 habitantes», afirmó Garcia, quien explicó que el año próximo esta decisión afectará a los de menos de 6.000 personas.

Como tercer pilar de la acción de Compromís en el gobierno provincial, su portavoz situó la mejora de la colaboración con la Generalitat, ya que a su entender la institución «no debe ser un contrapoder, como lo fue en tiempos del PP y muy especialmente en la última legislatura».

El objetivo del acto era escenificar la unidad de acción de Compromís en las dos diputaciones, pues tanto en Castellón como en Valencia el objetivo es situar en la agenda temas como la memoria histórica, la sostenibilidad, la lengua y la cultura o el buen gobierno. «No son nuestro modelo territorial, pero mientras las diputaciones existan debemos trabajar para redistribuir los recursos de forma justa», afirmó Amigó.