El grupo de Compromís en Les Corts ha propuesto el impulso de un nuevo protocolo de lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, que contemple la realización de pruebas rápidas de detección en las farmacias de la Comunitat.

La propuesta ha sido presentada por la diputada Marian Campello, que señala en un comunicado que la participación de las farmacias de la Comunitat Valenciana sería previa autorización y formación por parte de la Conselleria de Sanidad.

Según Campello, "en nuestro territorio 49 centros de salud realizan pruebas de ITS y tres CIPS provinciales disponen de pruebas rápidas del VIH para circunstancias concretas. Además, tres ONG's realizan la prueba rápida del VIH: el colectivo Lambda (en València), Médicos del Mundo (en Alicante) y CASDA (en Castelló) según datos de la Conselleria".

"Pero la descentralización y el fácil acceso a las pruebas son clave para la detección y diagnóstico precoz del VIH", según la diputada.

Por eso, añade que desde hace algunos años, autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla-León, Ceuta, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares "han apostado por habilitar sus farmacias, previa autorización de los órganos autonómicos competentes y formación de los profesionales de las farmacias, a realizar la prueba rápida del VIH".

"Hay que aplicar protocolos de este tipo ante un escenario que muestra cómo el VIH ha aumentado un 12 % desde 2005 en el Estado español, cifra alarmante que lo sitúa como el estado de la UE con más contagios de VIH durante el año 2015 y el tercero del continente por detrás de Rusia y Ucrania, mientras en el mundo la cifra de infecciones ha disminuido en un 0'7 %", explica.

Según los expertos, los motivos del aumento de los casos de VIH en los países desarrollados se encuentran en la "'trivialización' de la infección, entendiéndola como una enfermedad crónica fácilmente controlable, cuando esa no es la realidad. Así el foco se fija sobre las carencias en un diagnóstico precoz de la infección".

En un país con más de 150.000 personas infectadas por el VIH, el Gobierno Central "no aporta ni un euro desde 2011 al Fondo Global para la lucha contra el VIH", denuncia.

Por ello, señala que en la propuesta de Compromís "pedimos al Consell que inste al Gobierno a recuperar en los Presupuestos Generales del Estado la línea nominativa, extinta desde 2011, para este Fondo Global".

"Consideramos que en un mundo globalizado, luchar de forma global es luchar contra la infección a nivel local, y combatirla en nuestro territorio es sumar una pequeña aportación a la erradicación del VIH a nivel global", ha concluido la diputada Marian Campello.