+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

Compromís quiere quitar esta definición sexista del diccionario

Pide la retirada de la acepción de fácil que estigmatiza a la mujer

 

Compromís quiere quitar esta definición sexista del diccionario -

01/02/2018

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, y la también diputada de Compromís, Maria Josep Ortega, han pedido que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y la Real Academia Española de la Lengua (RAE) eliminen de sus diccionarios la acepción de la palabra 'fácil' que "estigmatiza" a las mujeres.

Según ha indicado Álvaro en un comunicado, "queremos que se realice una revisión con perspectiva de género del Diccionario Normativo Valenciano y del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua con el fin de eliminar cualquier acepción que pueda discriminar o reproducir estereotipos".

Respecto al término 'fácil', ha denunciado "un significado de cariz totalmente machista que en el caso del diccionario de la AVL es la cuarta acepción mientras que en el DRAE es la quinta".

"Son definiciones que cosifican a las mujeres y atentan contra nuestra dignidad e imagen. Y hay que dar respuesta a la creciente sensibilización social al respecto", ha agregado.

"Hoy en día, en la sociedad heteropatriarcal en la que nos encontramos, las mujeres continuamos siendo sometidas a múltiples discriminaciones, muchas de ellas normativizadas como es el caso de las definiciones sexistas en los diccionarios lingüísticos", ha agregado.

"Hay que recordar que a finales del año 2017 el Diccionario de la Real Academia Española presentó las nuevas modificaciones de la lengua española. Entre ellas se incorporaba la connotación de uso discriminatorio en la definición de 'sexo débil' como sexo femenino o la connotación de uso irónico en la definición de 'sexo fuerte' como sexo masculino".

"Sin embargo, se ha rechazado la introducción de términos como 'heteropatriarcado', o se han mantenido términos discriminatorios, como por ejemplo 'fácil' que incluye entre sus acepciones una definición machista y denigrante para las mujeres", ha explicado la diputada Ortega.

"Desde Compromís consideramos que este tratamiento hacia las mujeres no se puede continuar perpetuando desde las instituciones. Los diccionarios no sólo reflejan la realidad del lenguaje, sino que también lo construyen. Por eso no pueden reproducir estereotipos machistas".

"La atribución del adjetivo 'fácil' a una persona significa tratarla como un objeto, es decir, cosificarla, y si, además, la persona a la que se le atribuye este significado es la mujer, se le está discriminando y estigmatizando. De ahí esta propuesta que esperamos que cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios en las Corts Valencianes", ha concluido la portavoz adjunta, Mònica Álvaro.