La asamblea de Compromís per Castelló tiene previsto reunirse esta tarde para ratificar la nueva composición del grupo municipal en el Ayuntamiento, que la ejecutiva de la coalición aprobó ayer con una propuesta para que la portavocía nacionalista la asuma Ignasi Garcia, el nuevo concejal que sustituirá al edil Enric Nomdedéu, a tenor de su reciente nombramiento para ocupar la Secretaria Autonómica de Empleo de la Conselleria que dirige Rafael Climent.

Garcia es el quinto en la lista con la que la formación se presentó en las elecciones municipales. La nueva estructura que se pretende formalizar para el Ayuntamiento de Castellón, con un reparto de las tareas que tenía encomendadas Nomdedéu, deberá someterse ahora al escrutinio de la asamblea del colectivo nacionalista, según señalan fuentes de la formación.

El propio Nomdedéu, sin pertenecer a la ejecutiva de Compromís per Castelló, sí tuvo la oportunidad de intervenir ayer por la tarde ante los miembros del órgano directivo para explicar y valorar la situación de la formación en el ámbito municipal antes de abandonar la reunión, en la que se trató también la apuesta del Bloc Nacionalista por situar a la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, como nueva vicealcaldesa en la corporación.

ASUNTOS MUNICIPALES // De otro lado, se celebraron las últimas acciones municipales encaminadas a promover una fiscalidad justa, con la rebaja de la presión tributaria para las capas más desfavorecidas, las bonificaciones para familias y dependientes o la reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las pequeñas explotaciones agrarias, según las mismas fuentes.

Desde la dirección del partido se espera que los nuevos cambios refuercen los postulados presentes en el Pacte del Grau para la gobernabilidad firmado entre socialistas y la formación de Castelló en Moviment, cuyo portavoz, Xavi del Señor, ya ha venido reiterando en los ultimos días, la negativa de su partido a participar en la gestión municipal.

La salida de Enric Nomdedéu del ayuntamiento está prevista para el próximo día 16. H