Con estilos diferentes y sin explicitar por completo la negativa a reeditar el pacto A la valenciana por el que Podem, EU y Compromís acudieron juntos a las generales del 2016, las coportavoces de la coalición nacionalista, Àgueda Micó (Bloc) y Mónica Oltra (Iniciativa) dieron un paso más para rechazar opciones que no sean las de concurrir en solitario al Congreso el 28-A.

Oltra afirmó ayer sobre la posibilidad de una confluencia a a Cámara Baja que «en este momento suma más la diversidad», pues el electorado «valora mucho la pluralidad de opciones» y poder elegir la más cercana a su pensamiento, ideología o posición política. «Tener más fuerzas políticas está siendo más un factor de suma que confluir», indicó Oltra a los medios de comunicación en Alicante, donde alertó de que ir a las elecciones al Congreso junto a otros partidos a lo mejor disuade «a alguna persona, porque el conjunto ya no le gusta tanto como el proyecto por separado».

Oltra insistió en que un pacto político, como el del Botànic, «no siempre tiene que evolucionar en una alianza electoral», porque «muchas veces una alianza electoral resta más que suma».

Por su parte, del comunicado emitido por Micó tras la reunión de la permanente del Bloc se desprende la voluntad inequívoca de obtener resultados que permitan a Compromís crear un grupo parlamentario propio, objetivo que descarta alianzas con otros partidos y buscaría la vacuna previa que evite las dificultades que se produjeron en el 2016, cuando Podemos trató de absorber a todas las confluencias en su propio grupo en el Congreso.

Por otra parte y en lo que se refiere a la propuesta de entesa al Senado, desde el Bloc y, en concreto, desde la provincia de Castellón, con la vila-realense y coportavoz del grupo de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro, como uno de los principales, pero no únicos respaldos de esta propuesta, ya que el vicealcalde y líder en la capital, Ignasi Garcia también la promueve, presionan para que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, acepte el reto de intentar de nuevo un modelo que Pedro Sánchez ya rechazó una vez. En cuanto a Oltra, admitió ayer que se está valorando y estudiando la posibilidad, sobre la que dijo que «estaría bien».