El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, aseguró ayer que la coalición reivindicará en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un nuevo modelo de financiación «o, si no es posible por las circunstancias, un fondo de nivelación, apoyado por las comunidades mediterráneas que son las que están por debajo de la media en financiación con el fin de que los valencianos pasemos de un statu quo deficitario a tener un poco de oxígenos». Baldoví hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Álvaro, y el concejal y diputado provincial, Ignasi Garcia.

En este sentido, tanto Baldoví como Álvaro criticaron que este fondo haya sido descartado por la ministra Montero, por lo que los nacionalistas van a seguir reivindicando esta mejora en la financiación de la Comunitat.

Por su parte, Garcia puso de manifiesto la importancia de Compromís para la aprobación de los presupuestos estatales «inversores que deben estar basados en la reconstrucción y en la buena gestión de los fondos europeos».

En cuanto a la provincia, Garcia destacó la necesidad de que el Estado asuma los 135 millones que supone el rescate de las desaladoras de Moncofa, Cabanes y Orpesa porque este coste «no debe repercutir en los usuarios». También exigió que Madrid «se involucre en terminar la CV-10 para garantizar el desarrollo económico de los pueblos del interior y evitar la despoblación» y defendió la necesidad de que se ejecuten los accesos al puerto y la estación intermodal y se recuperen las doce frecuencias de trenes a Vinaròs, así como que se acelere la electrificación de la línea València-Caudiel.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

En cuanto a las cuentas municipales, Garcia destacó que Compromís ya ha perfilado el presupuesto de sus áreas y recordó que todos los consistorios «necesitan del Estado» en cuanto a los fondos económicos se refiere. Garcia destacó, finalmente, que las cuentas municipales cuentan con una partida para «reformas urbanas con la que se recuperará el jardín del Ribalta tras retirar el monumento fascista», en referencia a la Cruz.