Compromís echó ayer la vista atrás para poner en valor sus tres años y medio como socio de gobierno --al lado del PSPV-- en el Ayuntamiento de Castellón con un objetivo en mente: encabezar el Pacte del Grau del 2019 en las urnas. «Había que salir de la trinchera para desterrar el modelo de nepotismo y de corrupción del PP y este año queremos reeditar y liderar el acuerdo», explicó su portavoz, Ignasi Garcia.

El vicealcalde, que hizo estas declaraciones en un desayuno informativo ante los medios en la sede local de la formación y arropado por sus compañeros de partido en el consistorio --Enric Porcar (concejal de Educación), Verònica Ruiz (edila de Cultura) y Ali Brancal (exresponsable de Igualdad)--, sacó pecho de su gestión realizada y recalcó que Compromís ha aportado «estabilidad y garantía» al equipo de gobierno, manteniéndose «leales» incluso en «las peores condiciones».

«Los cambios que hemos llevado a cabo en la ciudad son estructurales, ya que, pase lo que pase en las elecciones, nadie podrá venir a asolarlo todo», destacó a su vez Brancal, mientras que Ruiz aseguró por su parte que «han ordenado y dignificado el trabajo de las diferentes áreas» y que se ha producido «un cambio de paradigma cultural» en Castellón.

Pero de entre todas las acciones, Garcia explicó que las políticas «más transformadoras» han llegado en el ámbito educativo. «La educación ha pasado de ser un pequeño apartado dentro de la Concejalía de Cultura a convertirse en protagonista en Castellón y acompañar a todos los centros», añadió Porcar, quien ratificó que no concurrirá en las listas cara a los comicios de mayo.

PRIMARIAS // Las representantes que sí anunciaron que se presentarán a las primarias abiertas para repetir en la candidatura de Compromís al consistorio fueron Ruiz y Brancal, un proceso que «supone la única forma que tiene la ciudadanía para participar», reivindicó Garcia.

Por su parte, el virtual cabeza de lista de su formación y flamante vicealcalde, se limitó a contestar escuetamente que «le gustaría ayudar a sus compañeros en el nuevo gobierno tras el 26-M».

ENMIENDAS // Respecto a las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos a los presupuestos municipales para este 2019, el portavoz de Compromís criticó que la oposición solo busca entorpecer el trabajo del equipo de gobierno y buscar la confrontación con «demagogia barata».