Compromís se sumó ayer a Vox y confirmó de forma rotunda su apoyo a la moción que presentará el PP y Ciudadanos (Cs) en el pleno de mañana y en la que el bloque de la derecha solicita la convocatoria de la asamblea en un plazo no superior de 15 días, dotar de más autonomía a la Junta de Festes y el cumplimiento de las normas y de los estatutos del Patronato. La decisión de los nacionalistas abre una brecha en el Acord de Fadrell que firmaron con el PSOE y Podem y con los que forman el equipo de gobierno, porque Compromís no va a apoyar el texto que sus compañeros de viaje también van a llevar al pleno de mañana para enmendar la moción de la derecha.

«El posicionamiento de Compromís es firme y coherente con lo votado y exigido hasta ahora, por lo que el grupo municipal apuesta por hacer cumplir los estatutos y pedir que se convoque la asamblea de fiestas antes de la Magdalena», aseguraron ayer fuentes municipales de ese partido político a este diario. Así, una de las principales diferencias entre los documentos de la derecha que contará con el voto a favor de Compromís y el de la izquierda y socios de gobierno de los nacionalistas es la fecha de la convocatoria de la asamblea de fiestas. Mientras que el primer bloque apuesta por que esta sea antes de las fiestas, el segundo quiere que tenga lugar después de la Magdalena del 75º aniversario.

De esta forma, y si todo transcurre mañana en el pleno en la medida en la que se han ido pronunciando los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló, la moción del Partido Popular y Compromís obtendrá quince votos y la enmienda que dieron a conocer el PSOE y Podem, doce.