De «persecución ideológica» califica el grupo municipal de Compromís per Castelló las afirmaciones efectuadas por el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, respecto a la ideología independentista del nuevo director de la Banda Municipal, Marcel Ortega. Un nombramiento --pendiente aún de que se resuelva el recurso presentado por otro aspirante al puesto-- que según el popular ha causado «alarma» entre la formación musical, y que coincide con el «perfil político» de Compromís.

A través de un comunicado, la coalición denuncia «la escalada de intolerancia y radicalización que está protagonizando en los últimos años el Partido Popular». «En un nuevo episodio del despropósito popular», relata el texto, Pérez Macián «se ha atrevido a señalar al futuro director de la Banda Municipal de Castellón por su ideología, algo que es del todo intolerable».

Compromís destaca que el actual gobierno municipal «no pide filiaciones ni creencias políticas a la hora de acceder a la función pública», y considera que señalar al que piensa distinto es de «regímenes totalitarios».

Por ello, consideran que las declaraciones del portavoz adjunto de los populares «no hacen más que vulnerar derechos que recoge nuestra propia Constitución, que garantiza la libertad ideológica e impide que nadie sea obligado a declarar sobre sus creencias y, por tanto, mucho menos perseguido y señalado por ellas». A juicio de los miembros de la coalición, el PP «está intentando crear un clima de crispación social en nuestra ciudad que es absolutamente ficticio y forzado».

EXIGENCIAS // Por estos motivos, desde Compromís exigen que la portavoz local del PP, Begoña Carrasco, «desautorice las declaraciones realizadas por su portavoz adjunto o, por el contrario, que aclare si ella también quiere hacer tribunales de ideología política a los funcionarios».

También se refirieron en el comunicado a las sospechas expresadas por Pérez Macián de que el proceso de selección tuvo irregularidades. En este sentido, señalan que «desde mayo del 2015 ningún político ha participado en los tribunales de selección» y que los concejales que intervienen en estas decisiones son «los mismos» de la época de Pérez Macián como concejal de Personal.

Respecto a cómo se valoran los conocimientos en valenciano, señalan que puntúan «lo mismo que preveían las bases que ellos aprobaron en el 2015».

No obstante, el tribunal examinador todavía se tiene que pronunciar --en principio esta semana-- sobre la reclamación interpuesta por Ángel Martínez, finalista en el proceso de selección. El valenciano, en su denuncia, señala que hubo «filtraciones», «falta de originalidad» e «incorrecciones» en la prueba.