Una veintena de expertos participarán, entre los próximos 9 y 10 de febrero en Castellón, en la decimocuarta edición del Congreso de Comunicación Local

--ComLoc 2017-- que, organizado por la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I (UJI) y el periódico Mediterráneo, pretende analizar los contenidos transmedia para la televisión de proximidad; es decir, contar la realidad con un lenguaje afín a los múltiples soportes y formatos que existen en la actualidad, a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, que permiten la interacción y un constante diálogo con las audiencias.

La presentación del congreso, a cargo del rector de la UJI, Vicent Climent; el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, y del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, dará paso en la primera jornada --el jueves 9 de febrero-- a una mesa redonda que analizará los retos de la producción transmedia en la televisión de proximidad. Posteriormente, una segunda mesa reunirá a reconocidos especialistas dentro de este campo de la comunicación, que ofrecerán su particular visión sobre las nuevas tendencias creativas y los nuevos lenguajes que se dan en el ámbito del fenómeno transmedia.

LA NUEVA RTVV // La segunda sesión del ComLoc --prevista para el viernes 10 de febrero-- centrará su atención en el aspecto de la financiación en el entorno transmedia. Para ello, se contará con expertos consultores y representantes de colectivos profesionales. A esta mesa redonda le seguirá, a su vez, una charla que servirá de preámbulo a la intervención de Enrique Soriano, presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

El congreso se ha diseñado para ofrecer claves que permitan dar respuesta a los retos que plantea este nuevo escenario en la creación de contenidos, como es el asunto de la empleabilidad en el marco de las televisiones de proximidad, el diálogo con las audiencias, el estudio de las fortalezas y debilidades de este fenómeno social, el papel de la nueva televisión autonómica y la aplicación de buenas prácticas o propuestas de contenidos transmedia, entre otros aspectos.