+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

celebran el seminario La hora de las decisiones en valencia el 2 de marzo

Las comunidades del arco mediterráneo se unen en un frente común por la financiación

La Euroregión exige cambios para llegar a ser la «puerta sur del Mediterráneo». Las comunidades valenciana, catalana, balear y aragonesa reivindicarán juntos

 

Ximo Puig y Carles Puigdemont, durante la cumbre bilateral celebrada en Valencia en septiembre pasado. - EFE

12/02/2017

Después de la buena sintonía patente entre el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el de la catalana, Carles Puigdemont, durante la cumbre bilateral que celebraron en Valencia el pasado mes de septiembre, ambos repiten experiencia, pero ampliada a mandatarios de otras comunidades, el próximo dos de marzo, también en la capital del Turia, e igualmente para hacer frente común por la financiación y las infraestructuras en el arco mediterráneo, con el Corredor como una de las necesidades más urgentes.

Organizado por el Institut d’Economía y Empresa Ignasi Villalonga, y con el apoyo del Grupo Zeta y el periódico Mediterráneo, en el seminario La hora de las decisiones participarán junto a Puig y Puigdemont los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y el de Aragón, Francisco Javier Lambán. Además, las jornadas reunirán consejeros, alcaldes, cámaras de comercio, universidades y sindicatos de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Aragón para poner en común un «balance de agravios y reivindicaciones conjuntas».

El programa hecho público por los organizadores informa de la presencia de cuatro consellers del Gobierno valenciano, María José Salvador, de Vivienda y Territorio; Elena Cebrián, de Agricultura y Medio Ambiente; Rafael Climent, de Economía; y Vicent Soler, de Hacienda. Además, participará Francesc Colomer, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo.

Se espera igualmente la intervención durante la maratoniana jornada del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, ambos de Compromís.

Asimismo, el encuentro contará con la presencia de empresarios, catedráticos universitarios y sindicalistas de los distintos territorios implicados en la iniciativa, que harán un balance de agravios y de reivindicaciones que comparten de las cuatro comunidades, valenciana, catalana, balear y aragonesa. Han sido invitados, además, expertos de representantes de Alemania, Suiza, Escocia, Quebec y Flandes.

toque de alerta // Hacer hincapié en las potencialidades y las sinergias que tiene la Euroregión del Arco Mediterráneo (Euram) y dar un toque de alerta a los agravios que persisten en muchos ámbitos en sus territorios es el eje de la jornada, según el Instituto Ignasi Villalonga.

Desde la misma institución explican que, a la vez, el seminario pretende destacar el «importantísimo papel de los municipios en el conjunto de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos». Por otra parte, Además de la colaboración en la gestión de las infraestructuras, el instituto sitúa como el «gran reto» para la Euram «la creación de una masa crítica suficiente para presentarse ante mundo como un bloque económico capaz de competir en el mercado global».

Por esta razón, según pone de manifiesto el centro Ignasi Villalonga, «es fundamental que las infraestructuras de transporte, pero también las energéticas y de telecomunicaciones, soportan de manera eficiente el núcleo del Euram, que es su frente portuario, y las conexiones con su entorno país (hinterland), para convertirse en la gran puerta sur del Mediterráneo».