La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado esta mañana los datos de donación y trasplante de órganos en la Comunitat Valenciana en 2015, un año que se ha cerrado con cifras históricas y en el que se ha registrado el mayor aumento en donación y trasplantes de la historia.

Tal y como ha destacado Montón, “la solidaridad de la ciudadanía unida a la profesionalidad y entrega del personal sanitario hacen posible efectuar 4 trasplantes cada 3 días en los hospitales de la Comunitat Valenciana. Estos excelentes resultados demuestran nuestra capacidad de innovación y de mejora continua en la atención a los pacientes en espera de un trasplante, así como la buena adaptación de los profesionales al reto tecnológico y a los cambios que se han producido en los últimos años en los perfiles de donantes y receptores”.

Antes de la rueda de prensa, la Consellera se ha reunido personalmente con los coordinadores de trasplantes de los hospitales La Fe, Doctor Peset, General de Alicante y General de Elche, y con representantes de los Servicios de Emergencias Sanitarias y del Instituto de Medicina Legal. En este encuentro, Carmen Montón ha subrayado la gran labor de todos para lograr que año tras año se superen los buenos resultados en donación y actividad trasplantadora.

En 2015, la Comunitat Valenciana registra un récord histórico en donación con 206 donantes. Este incremento del 17,71% de las donaciones con respecto a 2014 ha permitido alcanzar los 41,4 donantes por millón de población (p.m.p.) y superar por primera vez la media española que se sitúa en 39,7 donantes p.m.p.

“El 90,3% de las familias valencianas dicen sí a la donación y están contribuyendo con su generosidad al éxito de nuestro programa de trasplantes. Además, la implicación que demuestran los equipos de trasplantes, con 94 coordinadores repartidos por todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, y su coordinación con los médicos de urgencias, emergencias y los intensivistas, están haciendo posible que sigan aumentando las donaciones año tras año”, ha asegurado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

De los 206 donantes de órganos de 2015 destacan los 15 en asistolia (donantes en parada circulatoria), una modalidad de donación que pretende impulsarse y que en 2015 ya representa el 7,2% de las donaciones. Además, hay que sumar 29 donantes vivos (25 renales y 4 hepáticos).

El aumento de la donación se traduce en un incremento de los trasplantes del 18,88% con respecto al año anterior, ya que pasamos de los 413 trasplantes de 2014 a los 491 de 2015. En la Comunitat Valenciana aumentan todos los trasplantes de órganos sólidos excepto los de páncreas (2 menos que el año pasado). Gracias a este incremento, en 2015 han podido beneficiarse de un trasplante de órgano 78 personas más que en 2014.

En total, se han realizado 281 trasplantes renales (+14,23%), 143 hepáticos (+33,64%), 35 pulmonares (+16,7%), 27 cardíacos (+17,4%) y 5 pancreáticos (-28,57%). Destaca el Hospital Universitari i Politècnic La Fe que, con 101 trasplantes hepáticos y 27 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Este centro también ha realizado 98 trasplantes renales, 35 pulmonares y 5 pancreáticos.

El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat Valenciana: el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 144 trasplantes (102 renales y 42 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 60 trasplantes renales y el Hospital General Universitario de Elche 21 trasplantes renales.

Objetivos para 2016

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha estado acompañada en la rueda de prensa de esta mañana por el Coordinador Autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, quien ha destacado la buena salud del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

“Hemos empezado 2016 con muy buenas cifras y entre el 1 y el 19 de enero ya hemos tenido 18 donantes de órganos (1 de ellos de donación en vivo), casi uno por día. Y vamos a seguir trabajando para que las cifras mejoren aún más, porque cada órgano, cada trasplante, supone mejorar la vida de una persona de manera radical”, ha asegurado el doctor Zaragoza.

El Coordinador Autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana ha señalado que los objetivos que se marca la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a corto plazo pasan por consolidar la tasa de donación e incluso aumentarla en un 10% en los próximos cuatro años. En ese mismo período quiere incrementarse en un 20% el número de pacientes trasplantados y potenciar la actividad de trasplante renal de donante vivo para lograr un aumento del número de trasplantes en los hospitales La Fe, General de Alicante y Doctor Peset que permita evitar el paso previo del paciente con insuficiencia renal por diálisis.

Asimismo, está previsto crear protocolos de donación en asistolia controlada tras Limitación del Tratamiento de Soporte Vital (LTSV) en todas las coordinaciones de trasplante hospitalarias de forma progresiva en 2016, algo que supondrá la puesta en marcha de un nuevo proyecto piloto en el Hospital Universitario Doctor Peset.

También durante 2016 se crearán protocolos de LTSV en todos los servicios de críticos de la Comunitat Valenciana y se actualizará el protocolo de donante en asistolia con los Servicios de Emergencias Sanitarias. Para este tipo de donantes, la intención es crear un centro de referencia de generación por provincia.