La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, encabezarán el encuentro que se desarrollará el próximo lunes 18 de abril en Valencia, después de que se suspendiera la reunión anterior debido al trágico accidente de autobús ocurrido en Tarragona. De esta manera, el Consell pretende ampliar las sinergias con las diferentes autonomías por donde pasa el Corredor.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Generalitat ha iniciado con diferentes comunidades implicadas en el trayecto del Corredor. Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, la consellera mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, donde se alcanzó el compromiso de las dos autonomías de luchar y reivindicar el Corredor Mediterráneo, tanto frente al Gobierno de España como ante las instituciones europeas. Asimismo, se están manteniendo contactos con otras autonomías, tales como Murcia y Andalucía.

Tras una reunión entre Salvador y Rull, se iniciará el encuentro de trabajo, al que asistirán representantes de ambas consellerias, que tiene gran relevancia ya que el eje de transporte por ferrocarril Valencia-Barcelona, que aglutina a cinco millones de personas y a parte de las principales empresas más competitivas del Estado, sigue teniendo una conexión de mercancías y pasajeros muy deficiente. El viaje entre ambas ciudades cuesta más de 3 horas para los pasajeros, el mismo tiempo que hace 20 años.

Desde que tomó posesión, el actual Gobierno valenciano está liderando las iniciativas que sobre el Corredor Mediterráneo se están realizando en la Península Ibérica. Para el Consell, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental para la competitividad de la Comunitat Valenciana y para el progreso económico del sector empresarial valenciano.

En este sentido, la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, está llevando a cabo toda una serie de acciones para dinamizar las obras del corredor y exigir que sea una realidad en el menor tiempo posible de acuerdo con los estandars europeos: doble plataforma y el ancho europeo.

El pasado mes de marzo se constituyó el "Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani" que también se ha presentado en Bruselas y que aglutina al Consell, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, así como empresas tan importantes como la Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura.

Asimismo, a finales del año pasado el President de la Generalitat, Ximo Puig, suscribió, junto con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y los alcaldes de Castellón, Amparo Marco; Valencia, Joan Ribó; Alicante, Gabriel Echávarri, y Elche, Carlos González, el "Manifiesto por Valencia del Corredor Mediterráneo", para exigir al Ministerio de Fomento la consideración prioritaria del Corredor Mediterráneo.