La Comunitat Valenciana crecerá un 2,7% durante el año 2019, por encima del crecimiento del 2,5% del PIB que se prevé en el conjunto de España, que cerrará este año con el 2,9% de crecimiento frente al 3% que se espera en la Comunitat. Estas son las principales conclusiones del Observatorio Regional BBVA Research publicado este miércoles por la entidad financiera.

Según el banco, el próximo año se espera un incremento del PIB bastante homogéneo en las distintas comunidades autónomas, con Galicia en primer lugar (2,8%) y un grupo de autonomías entre las que se encuentra la valenciana o Andalucía pisándole los talones a tan solo una décima gracias al mantenimiento de la demanda interna y al peso relevante del turismo nacional.

«Cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés, continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna», explicó el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso. Este experto afirmó que el mantenimiento de las políticas de dinero barato por parte del Banco Central Europea para lo que queda de año beneficiará especialmente a las autonomías que mantienen un elevado nivel de deuda, como la valenciana.