+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MODELO DE PRÉSTAMOS DEL GOBIERNO CENTRAL a las autonomías

La Comunitat duplica ya su deuda en 4 años por el dinero del FLA

Pasa de 21.860 millones del ejercicio 2011 a los 41.935 de la actualidad

 

EFE
03/08/2016

La deuda de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 92% en los últimos cuatro años al pasar de 21.860 millones de euros en diciembre del 2011 a 41.935 millones registrados por el Banco de España hasta el primer trimestre del 2016. Según denunció ayer la Conselleria de Hacienda, el incremento coincide con la decisión del Gobierno central de habilitar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para dar liquidez a las regiones con problemas “en lugar de abordar la reforma de la financiación autonómica”.

El incremento de la deuda valenciana está un 9,75% por encima del conjunto de las autonomías, donde la losa de los créditos se incrementó de media en un 82,08% durante este periodo. Según destacó el departamento que dirige Vicent Soler, al cierre del ejercicio 2011 la Comunitat era la segunda más endeudada en relación a la riqueza que genera, con una carga equivalente al 21,7% de su PIB. En ese momento la superaba tan solo Cataluña, cuyos préstamos representaban hasta el 22% de su PIB.

INFRAFINANCIACIÓN // Después de poco más de 4 años de aplicación del modelo de préstamos en vez de recursos a las autonomías, la Comunitat, “la más infrafinanciada de España junto con Murcia”, es la más endeudada, con una deuda equivalente al 41% de su PIB, por delante de Castilla-La Mancha (35,4%) y Cataluña (35,1%). La carga del conjunto de comunidades está en el 24,3%, con lo que la Comunitat está cerca de duplicar la media nacional. El sistema basado en el FLA conlleva que la Comunitat sea la sexta autonomía que registra el mayor incremento de deuda. H