La Comunitat Valenciana fue en el segundo trimestre del año la autonomía que más decreció, al pasar de una tasa del 1,2% en el primer trimestre hasta un porcentaje del 0,9% en el segundo, una diferencia del 0,3%, variación igual a la de Castilla y León. Así lo indica el análisis del crecimiento en España hecho público ayer lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que combina indicadores de coyuntura desagregados por territorios, para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades.

La variación trimestral de la Comunitat es de un 0,3% en negativo, mientras que en cuanto a las tasas interanuales, se ha experimentado una caída desde el 4,1% del segundo trimestre del pasado 2015 hasta el 3,7% de este mismo periodo en 2016.

En cuanto a la media nacional, la caída es del 0,1% en las tasas intertrimestrales (del 0,8% del segundo trimestre al 0,7 del segundo) y del 0,2% en las tasas interanuales (del 3,4% del segundo trimestre de 2015 al 3,2 del mismo periodo de este año). En ambos casos, las cifras en la Comunitat Valenciana han sufrido una caída superior a la media.

Aragón y Canarias fueron las comunidades autónomas que más han crecido en el segundo trimestre del año, según los datos del informe de la Airef. H