La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana tiene registrados en estos momentos un total de 16.899 títulos de familias monoparentales, "lo que supone multiplicar por once el número de reconocimientos que había hace cinco años, cuando la cifra registrada era de 1.515".

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva, Mónica Oltra, quien ha indicado que este incremento ha venido motivado principalmente porque el Consell, en un ejercicio de reconocimiento de la "diversidad familiar", ha equiparado los beneficios de estas familias con los de las numerosas.

Ha recordado que esta fue "una de las primeras decisiones adoptadas en 2015 con el cambio de gobierno" y que el reconocimiento se ha "normalizado" gracias al decreto del Consell que entró en vigor en septiembre de 2018 y que regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.

Este decreto ha actualizado las definiciones de familia monoparental, "adaptándose a la realidad social actual", además de mejorar el procedimiento de emisión y renovación del título que desde la entrada en vigor del decreto del Consell "puede hacerse también vía telemática", según Oltra.

En junio de 2015 había expedidos 1.515 títulos de familia monoparental, de los que 850 eran de la provincia de Valencia, 524 de Alicante y 141 de Castellón.

En estos momentos, de los 16.899 títulos, 9.089 están registrados en Valencia, 5.618 en Alicante y 2.192 en Castellón y por categorías, 7.214 corresponden a especial y 9.685 a general.