La Comunitat Valenciana no ha pasado en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, a pesar de contar con menos casos de contagios que el País Vasco, que ha avanzado de fase en su totalidad, y haber realizado 8.300 test PCR más.

Así se desvela en unos datos remitidos por la Generalitat en comparación con otras comunidades autónomas, especialmente la vasca, después de que este domingo el president, Ximo Puig, haya defendido que la Comunitat "no ha suspendido nada" y no ha pasado de fase porque "han cambiado la reglas de juego a mitad de partido".

El País Vasco tiene una incidencia acumulada de 596 casos por 100.000 habitantes y ha notificado 13.543 positivos, y ha realizado 125.183 PCR, según los datos del Ministerio a 7 de mayo, mientras que la Comunitat Valenciana "tiene una incidencia casi tres veces inferior": 214 casos por 100.000 habitantes, 13.179 casos y 133.533 PCR.

Por lo tanto, "la Comunitat Valenciana, con menos casos, ha hecho 8.300 más PCR".

Según han explicado, el número de análisis PCR realizados por cada comunidad autónoma está directamente relacionado con la incidencia (casos por habitante) de la enfermedad en cada territorio.

El Ministerio de Sanidad define los protocolos que han de seguir las comunidades para hacer las pruebas PCR centrado en los análisis a personas con síntomas, y seguimiento de casos y contactos y, a partir del lunes, se extienden también a todos los casos leves.

Ello explica que comunidades con poca población y muchos contagios hayan hecho más pruebas que otras más pobladas y menos afectadas, han apuntado.