L a Comunitat prorrogará el próximo lunes otros 21 días las restricciones puestas en marcha el pasado 17 de agosto para hacer frente a la pandemia y solo acordará un relajamiento cuando sea posible aplicarlo en todo el territorio para evitar desplazamientos entre zonas al no haber limitaciones a la movilidad. Por tanto, se mantiene el cierre del ocio nocturno, los restaurantes deben bajar la persiana a las 01:00 horas y no se puede fumar en la vía pública ni en terrazas y tampoco en la playa. Una decisión que se toma a pesar de que la Comunitat es la autonomía con una menor incidencia acumulada de contagios al situarse en 43,37 casos por 100.000 habitantes.

Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien defendió que la clausura de los locales de ocio ha contribuido a que la transmisión «no aumente y poder contenerla», subrayó. En este sentido, la consellera recalcó que las medidas implantadas en la Comunitat están funcionando, como prueba el hecho de que sea la región con menor incidencia. Además, apuntó que se ha logrado reducir el tiempo de ingreso hospitalario de 15 a nueve días.

De todos modos, Barceló, como ya hizo el día anterior el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió a la población en diversas ocasiones «mantener la precaución y respetar las normas de seguridad para no echar por tierra el esfuerzo titánico realizado y volver a una situación de algo más de normalidad». Con todo, la titular de Sanidad aseguró que no puede hablarse de descenso en la curva sino de contención y advirtió de que esta buena situación epidemiológica puede cambiar en cualquier momento por lo que «no se puede bajar la guardia».

En el conjunto de la Comunitat Valenciana se registraron 707 contagios (308 en Valencia y 296 en Alicante), mientras que los fallecidos ascendieron a ocho. La cifra de altas fue de 688. H