La Comunitat se blinda para evitar la propagación del coronavirus. Las calles de las localidades de la provincia de Castellón empiezan a mostrar una imagen insólita al estar prácticamente vacías en horas donde hasta ahora estaban repletas de viandantes. La Generalitat anunció la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas hasta nuevo aviso, una medida que incluye el cierre, a partir de las 00.00 horas de ayer, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines.

Así lo anunció el jefe del Consell, Ximo Puig, junto a varios consellers del Gobierno valenciano, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención ante el coronavirus. Otra de las decisiones ha sido la de cerrar, a partir del lunes, los centros diurnos de servicios sociales, aunque las personas que no puedan dejar de recibir tratamiento lo recibirán «en sus domicilios», según informó la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta, Mónica Oltra.

Puig remarcó que el Gobierno valenciano tomará «las medidas necesarias con tal de combatir la situación» y agradeció «la actitud» de la población ante una «situación que resulta muy complicada». Además, señaló que no hay que tener «más alarma de la necesaria» y pidió a los ciudadanos «tomar todas las medidas de carácter personal para protegerse», «actuar con conciencia» y «con sentido de sociedad».

petición // «Es necesario que tengan en cuenta lo que dicen las autoridades, que hay que estar en casa y no en sitios donde se pueda propagar la enfermedad», concluyó el dirigente autonómico.

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, detalló la determinación de suspender la apertura al público de centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, archivos, otros espacios escénicos y culturales, salas de exposiciones y salas de cine. También se declaró el cierre de las instalaciones deportivas públicas y privadas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, precisó que el cierre de cines, salas de baile, discotecas, pubs, establecimientos con asientos fijos o butacas; todos los restaurantes o cafeterías. Esta resolución afecta también a los locales de juego y a todas las actividades para menores de edad y mayores de 65 años. Todo para conseguir reducir el ocio y el contacto físico al máximo, y que la gente se quede en casa para evitar un contagio exponencial.