La Comunitat Valenciana crecerá este año un 2,4%, una décima por debajo de la media española (2,5%), según un informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) difundido ayer. La necesidad de corregir el déficit autonómico limitará el crecimiento de algunas regiones este año, según el informe, que sitúa a Canarias como la comunidad más dinámica, con avances del 3,1%, seguida de Aragón (2,9%) y Madrid (2,8 %).

Según este exhaustivo análisis, se espera una ligera desaceleración en prácticamente todas las regiones si bien siete comunidades autónomas crecerán en este 2017 por encima del 2,5%, la media nacional. Además de Canarias, Aragón y Madrid, el informe del Ceprede prevé para Andalucía y Extremadura crecimientos del PIB regional del 2,7%, seguidas por Castilla-La Mancha y Galicia, ambas con el 2,6%.

El estudio coloca a Cataluña y Navarra con valores iguales a la media nacional (2,5%) y a las ocho regiones restantes por debajo. Así, la Comunitat Valenciana y el País Vasco crecerían el 2,4%, Asturias y Murcia, el 2,3%; Baleares, Cantabria y La Rioja, el 2% en los tres casos y, por último, Castilla y León, el 1,8%.

Se producirá así durante este año una ralentización general, dado que, como ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto del 2016 el crecimiento fue del 3,2%, idéntico al registrado en 2015, y se debió a la fortaleza del consumo de los hogares, que siguió tirando de la economía española en el último trimestre del año.