El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha subrayado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada este jueves en Les Corts "se ha trabajado mucho con la colaboración del todo el sector y la ciudadanía" y ha valorado que "consagra" el "relato turístico" de la Comunitat Valenciana y los "valores mediterráneos", además de estar inspirada en el Código Ético de la ONU.

"Es un día muy importante para todo el sector turístico porque la nueva Ley ayuda a construir nuestro relato en un sector que es fundamental para entender la economía, la sociedad, el territorio, el prestigio y los valores de lo que somos los valencianos y valencianas", ha asegurado.

Colomer se ha pronunciado así en Les Corts, tras el debate parlamentario que ha culminado con la aprobación de la nueva normativa, con 62 votos a favor y sin votos en contra, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Es una Ley que se ha trabajado mucho con la colaboración de todo el sector turístico y de la ciudadanía, que consagra la hospitalidad y nuestros valores desde el propio título", ha defendido, al tiempo que ha señalado que la nueva norma "busca y atrapa los conceptos de la mediterraneidad como estilo de vida" y los presenta "al mundo como credenciales".

En esta línea, ha recalcado que "no solo tiene una mirada administrativista, no solo es una ley de preceptos, multas y sanciones, sino que construye un relato de lo que queremos ser, de nuestro modelo singular y auténtico de la Comunitat Valenciana".

Ha hecho hincapié en que la valenciana es "la primera región que adapta el código mundial del Turismo de la ONU a una legislación autonómica" y ha incidido en que el nuevo texto legal "recoge los principios de innovación, investigación, de formación, de destinos inteligentes, de derechos, de deberes y es una ley integral, transversal, que pretende interpretar los tiempos que vivimos".

"La Ley también aporta los instrumentos para una nueva gobernanza plural", según Colomer, que ha resaltado que "el turismo en la Comunitat Valenciana es una obra coral de todo el ecosistema público y privado que ha hecho posible el tenor de esta Ley".