Valencia, 17 jun (EFE).- La Comunitat Valenciana ha retirado de edificios públicos un total de doce placas en las que aparecían los nombres de políticos condenados por corrupción mediante sentencia firme, principalmente del exconseller Rafael Blasco y del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Así lo ha dado a conocer hoy el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la comisión de Coordinación de Les Corts, donde ha reivindicado que la retirada de estas placas "tiene un contenido simbólico fundamental para la regeneración democrática" en la Comunitat.

En total, en dependencias de la Generalitat se han retirado ocho plazas: cinco con el nombre de Rafael Blasco, una con el de Carlos Fabra que estaba en el auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, y una con el del exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo ubicada en el Pantalán deportivo del puerto de Torrevieja.

Las placas con el nombre de Blasco estaban en la Ciudad de la Justicia de Elche, el centro de salud de Bellreguard, una residencia de mayores de Valencia, un centro de atención al mayor de Ontinyent y un centro de integración de Valencia.

Además, se ha comunicado a la Generalitat la retirada de cuatro placas en dependencias municipales: tres con el nombre de Carlos Fabra, ubicadas en el Ayuntamiento de Morella, el Auditorio de Navajas y el Polideportivo de Vinaròs, y una con el nombre de Blasco en la Oficina Amics de Callosa d'En Sarrià.

El conseller Alcaraz ha explicado que no existe ningún registro en el que consten las placas que se instalan ni los nombres que aparecen en ellas, por lo que ha agradecido la colaboración de ayuntamientos, diputaciones y ciudadanos en esta tarea, "dado que sin esa ayuda hubiera sido muy difícil" identificarlas.

La Conselleria ha remitido una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat para pedir su apoyo, mientras que los ciudadanos pueden comunicarlo por correo electrónico.

Alcaraz ha explicado que, en el caso de las dependencias municipales, el Consell puede sugerir la retirada de placas o trasladar las comunicaciones que hacen los ciudadanos, pero no obligar a que las quiten, ni tampoco tienen la obligación de comunicar a la Generalitat si lo hacen.

De hecho, el conseller ha indicado que les consta que en muchos municipios se ha procedido a retirar las placas sin comunicarlo, por lo que la Generalitat no tiene datos al respecto.

El conseller ha señalado que hay Ayuntamientos o Diputaciones donde hay placas con nombres de políticos corruptos condenados, que han sido denunciadas por ciudadanos, si bien esas instituciones, que están "gobernadas actualmente por el PP", no han informado de si han actuado o no.

Se trata de placas con el nombre de Carlos Fabra en el parque rural de Eslida y en el parque de bomberos de Oropesa (dependientes de la Diputación de Castellón), y en la Plaza Mayor, el CEAM, el casco antiguo y en una rotonda de Oropesa.

También es el caso de placas con el nombre del exalcalde de Calpe Javier Morató, situadas en la Plaza del Mediterráneo, Puente del Puerto, Jardín del Pou, Rotonda de la Llum y la Plaza de Manuel Miró de Calpe.

El conseller de Transparencia ha expuesto también los detalles del Código de Buen Gobierno, cuyo cumplimiento es obligatorio para 138 personas: 90 altos cargos, 37 personas con funciones ejecutivas en el sector público instrumental, y 11 con contratos de alta dirección del sector sanitario.