Carlos Camahort Carmona, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Castellón desde el 2018, ejerce su cargo con gran responsabilidad. Casado y padre de tres hijos, también es abuelo de varios nietos, que son su debilidad. Con motivo del Día contra el Cáncer esta semana y la celebración, hoy, de la marxa multitudinaria, Castelló vuelve a demostrar su compromiso con la lucha contra esta enfermedad.

--Presidente, ¿cuáles son los principales servicios que presta la Asociación Contra el Cáncer en la provincia de Castellón en la actualidad?

-Estamos a disposición de todas las personas que nos puedan necesitar durante todo el año y les ofrecemos diversos servicios que consideramos de importancia como son el tratamiento psicológico, el voluntariado hospitalario y domiciliario, la prevención y promoción de la salud y también disponemos de un trabajador social, un piso de acogida, logopedia, deshabituación tabáquica y otras ayudas para las personas enfermas y sus familiares. Todos nuestros servicios son gratuitos y, para que esto sea posible, nos valemos de actos diversos durante todo el año. A este respecto, quiero destacar como acto estrella en el que aunamos el apoyo de toda la provincia la IV AECC Castelló en Marxa que se celebra hoy en la ciudad y en la que participan cientos de castellonenses solidarios.

--¿Cuántos socios tiene hoy en día la entidad y cuál es su perfil mayoritario?

--En la actualidad, a nivel provincial, superamos los 7.000 socios y no hay un perfil mayoritario ni predominante. Hay jóvenes, mayores, hombres y mujeres. Es decir, se implica un gran número de personas de todo tipo.

--Cuando la AECC organiza algún acto la ciudad se vuelca totalmente, ¿la sociedad castellonense es solidaria con la asociación o sería necesaria una mayor concienciación por parte de la ciudadanía?

--La sociedad castellonense es solidaria con la Asociación Española Contra el Cáncer aunque, quizá, nos falte difundir mejor nuestros servicios para darlos a conocer de forma más detallada a toda la ciudadanía y que tenga un mayor conocimiento de ellos.

--Otra de las patas fundamentales para que la AECC pueda proseguir con su trabajo con el fin de lugar contra el cáncer, además de los socios y los voluntarios, son las administraciones. ¿Se implican estas con la entidad como debieran?

--Pues, a este respecto, hay de todo. Algunas de ellas están muy implicadas en nuestra propuesta, aunque otras, menos.

--En cuanto a la enfermedad de cáncer, ¿qué tipos de tumores son los más mayoritarios en la provincia de Castellón?

--Sobre esta pregunta debo decir que la incidencia actual que tenemos es mayor en colorrectal, mama y próstata, por ese orden.

--La investigación es fundamental para poder luchar contra cualquier enfermedad y, más aún, contra el cáncer. Por este motivo, la AECC ha logrado una beca al respecto hace meses. ¿Cuál es el objetivo de esta medida?

--La AECC asigna muchos recursos a la investigación porque creemos que es una pieza fundamental para seguir avanzando y este año se destinará algo más de 20 millones de euros distribuidos en todas las áreas de investigación oncológica. El objetivo principal de este tipo de becas es la formación de nuevos investigadores y el Consejo Provincial ha considerado oportuno conceder una beca a la tesis doctoral que se desarrolla en la Universitat Jaume I (UJI). Estamos muy contentos de haber logrado esta beca para, entre todos, luchar contra esta enfermedad.

-Recientemente han abierto una nueva sede, en la calle paseo Ribalta 25, más amplia que la que tenían y a disposición de la ciudadanía. ¿Han incorporado algunos servicios en las nuevas instalaciones?

--La inauguración oficial será el día 3 del próximo mes de marzo. Las nuevas instalaciones nos permiten una ampliación importante en la oferta que hasta ahora teníamos, además de incorporar servicios nuevos que creíamos importantes como es el de duelo, terapias de grupo, charlas de diferentes profesionales y campos distintos, ejercicio físico como rehabilitación de los enfermos, y, en este último contamos con la colaboración de los profesionales del Hospital Provincial de Castellón. Queremos poder ofrecer a todas las personas que nos necesiten el máximo de ayuda posible con el fin de que salgan adelante.

--Gracias al trabajo de los profesionales, la labor de la AECC y la investigación se ha incrementado el porcentaje de supervivencia de esta enfermedad. ¿Es así?

--Depende del tipo de cáncer del que estemos hablando pero, efectivamente, en algunos de ellos, el porcentaje de supervivencia sobrepasa el 70%.

--Como presidente de la AECC en la provincia de Castellón y persona muy implicada en esta labor, ¿qué mensaje le daría tanto a las personas enfermas de cáncer como a sus familiares, que son un apoyo muy importante en todo este proceso?

--Desde la AECC, nuestro mensaje es que el cáncer se puede vencer. Se trata de un momento en el que la persona que padece esta enfermedad debe de estar arropada y apoyada en todo momento. Y, sin duda, puede contar con nosotros, con la AECC porque, si nos necesita, ahí nos va a tener, sin ningún tipo de duda. La Asociación Española Contra el Cáncer sabe que cuanto más se invierta en investigación y en prevención tendremos más posibilidades de vencer el cáncer, por lo que unidos, somos más fuertes. Hay que seguir trabajando para seguir progresando a este respecto.