La Germandat dels Cavallers de la Conquesta organizará estas fiestas de la Magdalena la primera edición del Encuentro de Na Violants y Dones de Companya, que tendrá lugar en la noche del martes 21 de marzo, mismo día en que, por la tarde, celebran uno de sus actos principales, el Homenatge a Na Violant.

El ente vinculado ha convocado a todas sus damas y cortes desde 1962, año en que Inés Barreda fue la máxima representante, seguida de la de 1965, Mª Carmen Celda, hasta la del 2017, que fue proclamada el pasado viernes en el Teatro Principal, Marina Redó. «Queremos rendir tributo a toda la representación histórica de la Germandat dels Cavallers», dijo.

«Queremos que acudan todas las reinas Violant que quieran, acompañadas de sus cortes, al acto de homenaje, para, después, participar en una cena de hermandad en la Carpa de Cavallers, sobre las 21.30 horas, en la plaza Notario Mas», epicentro de la actividad de la entidad durante la semana grande de Castellón, según explica el prohom, Luis Oria. Tras la cena, actuará DJ Soto.

CARGO DE HONOR // La Germandat dels Cavallers de la Conquesta, además, han designado ayer por unanimidad al concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón Vicente Guillamón como Rei en Jaume I, máximo cargo honorífico, del ente para la Magdalena 2017, y que acompañará al vicepresidente de la Diputación provincial, Vicent Sales, que representará a la figura de Guillem de Montrodó 2017 en el seguici.

El nombramiento de Guillamón obedece, según Oria, a «su castellonería, a su vinculación con la Germandat, en la que fue miembro de la Esquadra Jove, de la Esquadra d’Honor y del Cabildo, además de formar parte de las fiestas de Sant Pere del Grao».

Es una persona muy vinculada a la semana grande, que representará al Rei en Jaume, no solo en el Pregó, donde tendrá un lugar preferencial en la carroza de la Germandat, sino también el sábado a mediodía, en la celebración del Homenatge al Rei, y en el Homenatge a Na Violant del martes por la tarde. «Es el recocimiento a una dedicación a las fiestas de Castellón», dijo Oria. //