Concentración en Castellón de rechazo de la congelación de las pensiones y contra los recortes sociales, para reclamar un sistema de pensiones digno y para que se asegure su viabilidad futura. El lema del acto fue "No a la congelación de las pensiones, no a los recortes sociales".

La cita se enmarca en el centenar de movilizaciones que entre el viernes y este lunes han convocado los sindicatos UGT y CCOO en toda España en defensa de unas pensiones dignas y para que el Gobierno las revalorice y asegure su viabilidad.

En la marcha de València, el secretario general de UGT, Ismael Sáez, ha denunciado la "estafa que supone la reforma del sistema de pensiones que impuso el PP" porque, ha defendido, "es mentira que no sea sostenible" y ha asegurado que el problema es "el reparto desigual de la riqueza".

Ha pedido un "gobierno fuerte" porque uno débil "hace más débiles a pensionistas, ancianos, niños y trabajadores" y se ha preguntado "cómo es posible que un país pobre fuera capaz de generar una hucha de pensiones de más de 65.000 millones y ahora, que España es más rica, este sistema sea deficitario".

En la misma línea, el responsable de CCOO-PV, Arturo León, ha hecho hincapié en que "existe un problema de desigualdad y falta de redistribución de la riqueza en un contexto de una economía que crece a un media del 3 %" y ha rechazado el "análisis y la receta" del Gobierno que "ha puesto en solfa" el sistema de pensiones.

Ambos han coincidido en la necesidad de derogar el Real Decreto de 2013 que reformaba el sistema de pensiones y la reforma del mercado laboral que, según León, ha provocado "problemas de ingresos en el sistema y puesto en solfa su viabilidad".

También ha apuntado a una reforma fiscal para igualar la presión fiscal a otros países europeos para mejorar la protección y el servicio público de pensiones con "impuestos" y ha reclamado "consenso económico y social" para garantizar el sistema "como ocurrió durante el Pacto de Toledo".

De la misma forma, Sáez ha llamado a los partidos políticos y a la sociedad a tomar conciencia del problema y a "buscar soluciones consensuadas".