La Conselleria de Educación quiso incidir ayer en que la Plataforma per l’Ensenyament Públic no contaba con el permiso de la dirección del IES Ribalta para poder celebrar este lunes la asamblea informativa acerca de la huelga anti-LOMCE y el posterior encierro planteado. Asimismo, desde la Generalitat confirmaron que los responsables de la sentada tampoco habían tramitado la pertinente solicitud.

Así lo explicaron desde el Consell, después de que los estudiantes protestaran por el cierre del recinto cuando abandonaron momentáneamente el edificio.

«La dirección del centro tiene autonomía para tomar la decisión de autorizar o no la reunión por sí misma y la misma no depende de la Dirección Territorial de Educación ni de la Conselleria», informaron desde la Generalitat. No obstante existe un protocolo que el centro debe cumplir para que se autorice el uso. En este sentido, apuntaron que, aunque la plataforma no tenía permiso, se permitió que la asamblea comenzara en el hall del centro y esta transcurrió «con total normalidad». No obstante, en el transcurso de dicha asamblea se produjeron voces y aplausos con la consiguiente afectación y, cuando algunos de los organizadores, ajenos al centro, salieron a hacerse una foto, desde la dirección del centro se cerró la puerta principal y quedaron abiertas otras tantas, según aseveraron fuentes de Educación, para que los alumnos que estaban en horario lectivo nocturno pudieran abandonar el edificio cuando concluyeran sus clases.

REACCIONES // Desde la dirección del centro afirmaron ayer que «a pesar de no tener permiso para hacer la asamblea», accedieron «a que la pudieran llevar a cabo» y recordaron que el candado utilizado para cerrar la puerta metálica de entrada al centro es la manera que han «utilizado siempre para cerrarla diariamente» y no un elemento empleado solo en dicha ocasión, concretaron.

ACTIVIDAD NORMAL / Asimismo, desde el IES puntualizaron que «el profesorado y la dirección no nos encerramos con los alumnos dentro, sino que cerramos la puerta para evitar males mayores y seguimos con nuestra actividad lectiva con toda tranquilidad». Cabe recordar que los convocantes pretendían protagonizar un encierro en el instituto.