La Mesa por la Educación en Libertad, donde tiene amplia representación el sector de la enseñanza concertada, cargó ayer contra el proyecto de decreto de plurilingüismo «por crear guetos lingüísticos en lugar de fomentar la igualdad de la enseñanzas en las lenguas en la Comunitat», según su portavoz, Vicente Morro. La entidad se reunió ayer con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para abordar temas educativos como la renovación de conciertos de Bachillerato y FP, que penden de un hilo tras el anuncio de revisión por parte del conseller Vicent Marzà.

Para el colectivo, el futuro plan plurilingüe «fomenta la desigualdad entre alumnos y entre centros, ya que sólo los centros que imparten más enseñanza en valenciano obtendrán certificaciones directas en inglés». A simple vista, dicen, «es una incongruencia que para fomentar la enseñanza del valenciano se tengan que regalar títulos de inglés».

En segundo plano, la Mesa trasladó a Bonig que la rescisión de los conciertos de Bachillerato y FP supondría «un drama, al ver las familias coartada su libertad de elección, los centros el concierto, cientos de profesores su trabajo y miles de alumnos serían expulsados de su modelo educativo». Por ello, no descartan movilizaciones. H