Más recortes de aulas en Castellón. Los principales actores de la educación concertada en la provincia debatieron ayer en la Cámara de Comercio de la capital sobre El presente y el futuro de la educación concertada en nuestra provincia, donde el sindicato FSIE, mayoritario en el sector en la provincia, con el 83% del profesorado asociado, presentó un informe basado en las ratios de este curso que concluye que «existe el peligro de nuevos recortes, con la posibilidad de supresión de hasta cinco aulas», según su portavoz en Castellón, Juan Manuel Fábrega, acompañado del secretario autonómico, Blas Giner.

En el debate estuvieron presentes el presidente de Feceval, la patronal de los centros concertados en la Comunitat; Manuel Ortiz, presidente de Escuelas Católicas de Castellón; Adela Blasco, directora pedagógica del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Benicarló --el único concertado provincial al que suprimieron una aula este curso--; Vicente Mechó, director pedagógico del Mater Dei de Castellón, y Rufino Fernández, profesor de Salesianos de Burriana, moderados por Manuel Moya, expresidente nacional del sindicato FSIE.

PREOCUPACIÓN //

Y sobre la mesa, preocupa, y «mucho», la posibilidad de perder conciertos de Bachillerato en alguno de los siete centros de Castellón, Vila-real, Benicarló y Burriana («sobre todo en Castellón ciudad», dicen); pero prioritariamente, «el recorte de aulas desde Infantil a ESO». «Plazas no sobran, atendiendo a las ratios por municipio y al decreto que permite tener dos menos por aula». Lo explican: «Si en un colegio público, la ratio de 3 años es de 20, en uno concertado puede ser de 18», explican, pidiendo "criterios más claros y objetivos en el nuevo decreto de conciertos contra la "incertidumbre" de las familias. «Así hay hasta cuatro centros», apostillan, «Hemos hablado con los centros y con los municipios para buscar apoyos». //