La provincia de Castellón cerró 2017 con un total de 984 nuevas sociedades constituidas, lo que supone un descenso del 12,7% con respecto al año anterior, según informó ayer el Colegio de Registradores de la Propiedad, en cuya estadística se pone de manifiesto también el importante descenso en cuanto al número de procedimientos concursales que se han dado en este mismo periodo, con solo 25 declaraciones, lo que indica una caída hasta hoy inédita del 72% en solo un año.

El casi millar de nuevas sociedades constituidas en la provincia de Castellón, mantiene a esta provincia con una de las medias per cápita más elevadas en el ránking nacional, ya que hay 536 habitantes por cada empresa creada, aunque en este aspecto se mantiene por detrás de las provincias de Valencia y Alicante.

Este menor dinamismo empresarial en cuanto a la creación de empresas también se da en lo que concierne a las ampliaciones de capital que se han registrado en este último ejercicio anual. Así, la provincia contabilizó en este sentido un total de 331, lo que indica un descenso del 55% con respecto a la cifra de ampliaciones de capital que se dieron en el año anterior, al quedarse en las 331. A su vez, también bajaron las reducciones de capital, aunque en menor medida, apenas un 13%.

FUSIÓN DE EMPRESAS

En cuanto a las fusiones de sociedades, tanto por absorción o unión de empresas, se contabilizaron una docena en este mismo periodo, cuatro menos de las que tuvieron lugar a lo largo del año anterior, según se pone de manifiesto en el estudio estadístico del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat sobre el comportamiento de las sociedades mercantiles castellonenses en 2017.

En lo que concierne al plazo medio de tramitación total de una nueva sociedad por vía telemática en 2017 fue de 36,8 días en total, de los que 4,8 días corresponden a la tramitación en el registro, situándose ligeramente por debajo de la media nacional, que correspondió a 35,5 días y poco más de 5 jornadas, respectivamente.

En lo que concierne al conjunto de la Comunitat, a lo largo del pasado año se constituyeron un total de 10.896 nuevas sociedades, lo que supone un descenso del 3,28%, y cuyos números sitúan a esta autonomía como la cuarta en creación de sociedades, solo por detrás de Madrid (20.585), Cataluña (18.652) y Andalucía (15.475).

Por otra parte, los concursos de acreedores registrados en la Comunitat también descendieron un 18,9%, con un total de 475. Este descenso duplica al registrado de media en España (-9,2 %), donde se produjeron un total de 3.484 declaraciones concursales, y sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía en este apartado, tras Madrid (686) y Cataluña (620).