Las quiebras de empresas en la provincia de Castellón mantienen la evolución descendente. Según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre del vigente año 2016 se contabilizaron un total de 17 concursos de acreedores --15 empresas y 2 personas físicas sin actividad empresarial--, una cifra que contrasta con los 20 registrados en el segundo trimestre y con los 25 del mismo periodo en el 2015.

En los 17 casos se ha presentado de manera voluntaria por los deudores y solo en dos casos ha sido ordinario --los 15 restants han sido abreviados--. Llama también la atención que, de las 17 quiebras, tres corresponden a firmas que acumulaban una trayectoria superior a los 20 ó más años; 1 tenía entre 17 y 19 años; otra de 9 a 12 años; y 7, de 5 a 8 años, entre otros periodos.

Y por último, si se atienden a los sectores en los que se adscriben, seis de las quebradas se dedicaban al comercio al por mayor, una a la edificación y promoción inmobiliaria, otra a la hostelería, 2 a la información y comunicaciones.

EN LA COMUNITAT // El número de concursos de acreedores declarados en el tercer trimestre en la Comunitat Valenciana fue de 141, lo que supone un 30,2% de variación interanual a la baja respecto al 2015.

En el conjunto nacional, el número de empresas declaradas en concurso de acreedores fue de 865, un 19,2% menos que en el mismo periodo del 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística. H