El concejal socialista del Ayuntamiento de Castellón y exsubdelegado del Gobierno, Juan María Calles, ha sido condenado al pago de una multa de 1.200 euros y privación de conducir vehículos durante 8 meses como autor de un delito contra la seguridad vial después de ser sorprendido en la madrugada del miércoles conduciendo bajo los efectos del alcohol. El edil, como se desprende de la sentencia dictada ayer por el juzgado de Instrucción 3 de Castellón tras la apertura oral del juicio rápido, triplicaba la tasa de alcoholemia, ya que arrojó un resultado de 0,84 y 0,82 miligramos por litro de aire espirado (el mínimo legal es de 0,25).

Calles acudió a la Ciudad de la Justicia sobre las 10.15 horas de la mañana. Visiblemente afectado, aseguró a Mediterráneo, poco antes de entrar en la sala del juzgado de guardia, que era un “momento muy delicado” para él.

El edil, acompañado por su abogado, reconoció ante el juez la autoría del delito por el que estaba acusado, por lo que el magistrado aplicó una reducción de la pena solicitada en un principio por el fiscal, que ascendía a 1.800 euros de multa y la privación de conducir durante año y medio. Seguidamente, el juez procedió a dictar sentencia de conformidad, reduciendo así en un tercio la pena efectivamente pedida por la acusación. La resolución judicial se declaró firme sin que contra la misma proceda en consecuencia recurso alguno.

Según detalla el documento judicial, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el acusado, Juan María Calles Moreno, de 50 años, sin antecedentes penales, sobre las 4.25 horas del 19 de marzo, conducía su turismo con sus facultades psicofísicas disminuidas por la previa ingesta de bebidas alcohólicas.

Así, cuando circulaba por la avenida Jaime I de Benicàssim, en confluencia con la calle Pobla Tornessa, y con motivo de un control preventivo, fue requerido por los agentes de la Policía Local para que se sometiera voluntariamente a las pruebas de determinación del grado de impregnación alcohólica mediante etilómetro debidamente calibrado y homologado.

El edil socialista, de este modo, sopló a las 4.47 horas y arrojó un resultado positivo de 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Los agentes procedieron a continuación, a las 5.13 horas, a realizar una segunda prueba de alcoholemia que dio también resultado positivo de 0,82. El acusado, no deseó, previo ofrecimiento, someterse a las pruebas de contraste.

Cabe recordar que en la dirección federal del PSOE todavía hay un expediente abierto contra Calles tras una denuncia del partido en el ámbito local sobre un exceso en el gasto de la última campaña electoral municipal, cuando este fue candidato a la alcaldía. Al socialista también se le pidió que abandonara el grupo municipal, cosa que no ha hecho. H