La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha condenado a la Conselleria de Educación a informar sobre la relación detallada del número de cajas fijas de las universidades públicas, como solicitó el PP. Esta sentencia, facilitada por el PP, es fruto de la admisión de un recurso del diputado autonómico popular Rubén Ibáñez contra la respuesta de la Conselleria del 24 de febrero de este año. En consecuencia, Educación deberá dar relación detallada de facturas, con concepto, número y fecha, y resto de gastos con cargo a cajas fijas de 2006 a 2014; así como abonar las costas procesales, de 1.500 euros, de las que Ibáñez cuestionó si «pagarán de su bolsillo Ximo Puig y Mónica Oltra».

La sala entiende que, pese a la autonomía económica y financiera de las universidades, «no es absoluta ni indefinida ni puede escapar de cualquier control; debe moverse dentro de la legislación financiera y presupuestaria aplicable al sector». Sobre este fallo, Ibáñez, también portavoz de Economía del PP en Les Corts, calificó de «bochornoso» que un gobierno con una Conselleria de Transparencia sea condenado por segunda vez por el TSJCV por pisar y aplastar derechos fundamentales de diputados del GPP.

Para Ibáñez, «el secreto que bajo siete llaves guardaba el conseller Marzà, la caja fija de las universidades públicas, ya no va a ser un secreto porque el TSJCV le acaba de decir a Marzà, Oltra y Puig que empiecen a enseñar la caja fija». «Puig y Oltra han sido condenados por el TSJ, por su opacidad y transparencia». Ibáñez también presentó ayer una queja al president de Les Corts por incumplimiento del Consell del artículo 139 de la ley de Hacienda Pública «pues desde agosto no se ha presentado la situación contable de la Generalitat».

REACCIÓN DE MARZà / El conseller de Educación, Vicent Marzà, declaró ayer que ya en su día «se le contestó al PP, como no podía ser de otra manera, con la verdad». «Nosotros no disponemos de esa información de la caja fija; no escondemos nada, por tanto. Es curioso que el mismo PP, que sabe que no la tenemos, nos pide datos del 2006 al 2014, cuando ellos gobernaban, sabiendo que no está en las conselleries». H