La Audiencia Nacional ha condenado al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa a 4 años de prisión por la financiación ilegal del PP de la Comunitat en las campañas electorales de 2007 y 2008, a través de contratos falsos con la trama Gürtel.

Asimismo, el tribunal condena a 5 años y tres meses de prisión para el presunto líder de la Gürtel, Francisco Correa, y a 6 años y 9 meses para el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, por su participación en la financiación irregular del PP valenciano.

Se trata de la segunda sentencia a la Gürtel dictada por la Audiencia Nacional, en la que también ha resultado condenado a 5 años de prisión el número dos de la red y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.

El veredicto da por probado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana tenía, en la época en la que estaba dirigido por Francisco Camps, una 'caja b' con la que financiaba irregularmente sus actos.

La fiscalía contaba desde el principio con el testimonio de nueve empresarios que aceptaron reconocer pagos irregulares al PPCV a cambio de condenas que no implicaran la entrada en prisión. A ellos se sumaron posteriormente tanto 'El Bigotes' como Costa, que explicaron que el partido por un lado recibía dinero en efectivo procedente al parecer de 'mordidas' por adjudicaciones y por otro había actos que directamente Orange Market los facturaba a distintas empresas.

La sentencia llega apenas dos semanas después de otro fallo que establecía que el PP nacional también había tenido 'caja b' y que puso en duda la credibilidad de Mariano Rajoy, lo que dio pie a una moción de censura que le apartó hace unos días de la presidencia del gobierno.