Un paso más allá para combatir el tabaquismo. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el Gobierno estudia prohibir fumar en los vehículos privados. La medida genera opiniones encontradas. Los automovilistas consideran que esta acción sería «ineficaz» y apuestan por la prevención frente a la prohibición, mientras que los taxistas, uno de los colectivos que más tiempo pasa en un coche, se muestran partidarios y los profesionales que luchan contra el tabaco la aplauden.

Esta misma semana se ha conocido que la prevalencia de fumadores diarios en la Comunitat ha aumentado en los últimos años hasta situarse en el 38,9% de la población, casi cinco puntos por encima de la media española (34%), según datos de la Encuesta Sobre Alcohol y Drogas en España elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Teniendo en cuenta estas cifras, en la provincia de Castellón, esta prohibición podría afectar a más de 140.000 personas si se tiene en cuenta que ahora hay más de 350.000 conductores.

«restricción severa» // El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, tilda de «ineficaz» la prohibición de fumar dentro de los vehículos privados. «Esta medida es difícil de aplicar porque este problema hay que atajarlo desde un punto de vista preventivo y no poniendo sanciones», asegura, al tiempo que remarca que ningún país europeo tiene «una restricción tan severa». En Francia y Reino Unido no está permitido fumar en aquellos coches en que viajan menores de edad. Este será uno de los puntos que deberá aclarar el Ministerio de Sanidad, ya que en su anuncio no matizó si este veto afectaría solo a aquellos vehículos en los que van niños.

Por su parte, los taxistas lo tienen claro. Su vehículo es un puesto de trabajo, por tanto, no se debe fumar dentro, según subraya el presidente de este colectivo en la provincia, José Luis Artola. «Siempre hay excepciones, pero solo se debe fumar en los descansos. A mí, si algún cliente me pregunta si se puede fumar, solo con verme la cara que le pongo ya sabe la respuesta, que es que no», indica, a la vez que considera «buena» esta medida, «porque el cigarro es un elemento de distracción importante al volante».

freno al tabaco // La propuesta sí recibe el respaldo de colectivos y profesionales que trabajan en este asunto. Desde la Asociación para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo Azahar de Castelló apuestan por avanzar en medidas que permitan poner freno al tabaco. Su presidente, Ahmad Khalaf, quien fue médico internista en el Hospital de la Magdalena y estuvo al frente de la consulta de deshabituación tabáquica ya desaparecida, considera necesario «proteger a la ciudadanía, especialmente a los menores, del humo del tabaco». «Ya era hora de que se siguiera avanzando en este asunto», comenta.

A pesar de esta medida que está en estudio, Khalaf arremete contra las administraciones por la falta de políticas de concienciación y prevención, porque el tabaco «sigue siendo un verdadero problema de salud».