Las asociaciones de automovilistas y colectivos de seguridad vial urgen a las administraciones a adoptar medidas para atajar los accidentes con jabalís mientras la Conselleria de Medio Ambiente y la Jefatura Provincial de Tráfico guardan silencio. En una semana se han producido cuatro en Vinaròs, Benicarló, Cirat y Altura. A juicio del presidente de la federación provincial de caza, Máximo Belenguer, puede haber relación entre la superpoblación y el riesgo de que se produzcan siniestros. Solo el año pasado, en la provincia se produjeron más de 150 percances con animales.

La presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Anna Novella, insta a la instalación de señales de advertencia para que los conductores conduzcan con precaución, así como adoptar medidas para atajar la superpoblación, como, por ejemplo, si están en una zona determinada, intentar trasladarlos a otras que estén más alejadas de las carreteras.

Mario Arnaldo, presidente de automovilistas europeos asociados, reclama una modificación de la ley de seguros y de la actual ley de seguridad vial, ante la, a su juicio, indefensión de los conductores al exonerar de responsabilidad a los titulares de los cotos y a la Administración, para atribuírsela a los propios automovilistas que sufren los accidentes. Según indica, anteriormente se exigía a los titulares de los cotos diligencia rigurosa en la conservación de los terrenos acotados ante los riesgos y previsibles consecuencias que pudieran provocar las piezas al cruzar las carreteras. Según añade, en los últimos años se viene advirtiendo un incremento medio anual del 20% en los siniestros con animales de caza en España, estando el jabalí presente en dos de cada tres, especialmente en otoño.

POSIBLES ACTUACIONES // Entre las medidas a adoptar figuran, según Arnaldo, la instalación de cercados, vallas o barreras de olor, para evitar que los ejemplares se aproximen a la carretera, la colocación por la Administración de pasos especiales para los animales o la posibilidad de la autorización por parte de Medio Ambiente de batidas.

Por contra, Belenguer asegura: «En estos momentos se están realizando actuaciones en todos los acotados de la provincia». «Fuera de estos espacios es competencia de la Administración autonómica el control de esa especie y las actuaciones a desarrollar», indica. No obstante, señala, desde la federación están «dispuestos a colaborar» como han hecho «en ocasiones anteriores». «Hemos hablado con Conselleria para estudiar las posibles actuaciones a desarrollar en según qué zonas, pero de momento no tenemos nada cerrado», señala. El año pasado se autorizaron batidas especiales, en puntos como el Desert y la dirección territorial anunció este verano que facilitaría los permisos. Ahora guarda silencio sobre las medidas a adoptar. H