La Confederación Gonzalo Anaya de AMPA de la Comunidad Valenciana ha denunciado que la previsión de la Conselleria de Educación para financiar los bancos de libros, publicada en un borrador de resolución, "es claramente insuficiente para garantizar la gratuidad de los materiales".

En un comunicado, Gonzalo Anaya, ha indicado que ello hará que la administración "incumpla su compromiso con las familias y los centros" y ha recordado que las cantidades económicas para reposición son insuficientes, "sobre todo para Segundo y Cuarto de ESO y para muchos bancos ya creados".

Gonzalo Anaya ha pedido a la Conselleria que rectifique en la resolución definitiva, aumente el límite, sobre todo para Segundo y Cuarto de ESO y tenga en cuenta las especificidades de determinados centros para cumplir su promesa de gratuidad de los libros de texto y para que los bancos puedan ser una realidad con continuidad.

El borrador establece que se pagarán 160 euros máximo por alumno de Primero y Segundo de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales, mientras que de Tercero a Sexto, el límite máximo es del 10 %, calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del lote estimado en 175 euros.

Para Primero y Tercero de ESO, el límite está en 41,7 euros por alumno, y en Segundo y Cuarto en 100.

Este último supondrá, según la Confederación, que las familias tendrán que afrontar un coste de más de la mitad de los libros, ya que la LOMCE implica el cambio de casi todos los manuales de estos dos cursos, cuyo lote completo está establecido por Conselleria en 278 euros.

Puede también que las cantidades sean insuficientes en otros cursos, en función de sus características concretas, ya que, por ejemplo, hay algunos que han optado por cuadernillos escribibles en casi todas las asignaturas, que ahora deben cambiar por completo para poder entrar en un sistema de reutilización.

En este caso están los bancos de libros ya creados hace años, que tienen sus materiales con la vida útil superada y muchos descatalogados, con lo que el límite presupuestario unido al cambio que implica la LOMCE hace que, en su caso, "la financiación se quede totalmente escasa".