Las organizaciones fundadoras de la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunitat Valenciana (Confeindustria CV), Ascer (baldosas cerámicas), Avecal (calzado), Femeval (metalmecánico), Ateval (textil) y Fevama (madera) celebraron ayer su asamblea constituyente en la sede de la patronal azulejera, en un acto que contó con el beneplácito del presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro.

En la cita se escogió al presidente de Femeval, Vicente Lafuente, como primer máximo dirigente de Confeindustria CV. El mandatario de Ascer, Isidro Zarzoso, es el vicepresidente y los directivos de las otras tres patronales ocupan los cargos de tesorero y vocales. Todo hasta fin de año, cuando se prevé que se incorporen nuevos socios sectoriales.

La nueva confederación empieza su andadura integrada por cerca de 12.700 empresas industriales (el 56% del total de firmas industriales de la Comunitat), que emplean a 119.000 personas, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.

La entidad pide el inicio, sin demora, de un plan de reindustrialización y que la industria tenga más peso en la economía. Además, solicita apoyar su transformación digital y un nuevo mercado energético competitivo y con un marco legal predecible.