El exsecretario general del PPCV, el castellonense Ricardo Costa, ha dado un paso más en su colaboración con la Justicia, por la que ya ha obtenido una reducción en la petición de penas y, en una nueva declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de València, ha vuelto a tirar de la manta, proporcionado información relacionada con la investigación judicial por presuntas irregularidades en la contratación de la Fórmula 1.

De este modo, además, estrecha el cerco al expresident Francisco Camps, quien el próximo 18 de mayo declarará como investigado para aclarar las circunstancias en las que se acordó que la Fórmula 1 se celebrara en la Comunitat. Con su sucesivas confesiones, Costa siembra con el objetivo de recoger nuevos beneficios --incluidos los penitenciarios si llega a ingresar en prisión--, por parte de los tribunales, y no se descarta que esté en condiciones de aportar nuevos datos en otras causas abiertas como la de la visita del Papa en el año 2006.

expedientes íntegros // Según consta en un oficio firmado por el fiscal Vicente Torres el pasado 23 de abril, el Ministerio Público ha reclamado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda «la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1, en cualquier de sus fases, adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)».

«Dichos expedientes deberán remitirse de manera íntegra, sin anexos de planos, y deben contener acuerdo de inicio, pliegos, aprobación de estos, ofertas, informes técnicos, propuestas de adjudicación, actas de la mesa de contratación, modificados en su caso, pagos, etc., todo ello en formato digital», dice el oficio.

Esta petición se enmarca en unas diligencias de investigación penal abiertas este mismo año, en una pieza separada de la investigación principal, centrada en las negociaciones previas y organización de la F-1 en València y la compra y asunción de la deuda de la empresa Valmor -gestora inicial de este evento deportivo- por parte de la Generalitat.

tras la comparecencia // El oficio va acompañado de un decreto, con idéntica fecha y petición a la Conselleria, en el que se expone que esta solicitud se adopta tras

«la comparecencia efectuada por Ricardo Costa Climent».

El exlíder popular castellonense admitió sin paliativos la financiación irregular del PPCV en el juicio a la rama valenciana del caso Gürtel que se ha celebrado en la Audiencia Nacional, visto para sentencia esta semana, en el que apuntó a Francisco Camps como principal responsable. El expresident podría ser investigado por este motivo, una posibilidad que exploran los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba.

Son quienes han decidido ya premiar la actitud de Costa con una rebaja de la petición de penas de cerca de ocho años de cárcel a poco más de cuatro.

Por otra parte, los representantes legales de Hormigones Martínez, que también fueron procesados en esta causa del caso Gürtel, admitieron, al igual que otros ocho empresarios, que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PPCV, mientras que la actividad de la firma FCC se investiga en el sumario del caso Imelsa.