El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó ayer los datos de lanzamientos, popularmente conocidos como desahucios, correspondientes al segundo trimestre del año, es decir, en plena época del confinamiento por la crisis del coronavirus. Y en consonancia con esos meses de paralización de prácticamente toda actividad, estos procesos se vieron reducidos a casi la mínima expresión, registrándose un 92% menos que en el primer trimestre del 2020.

En concreto, de abril a junio hubo solo 14 desahucios en Castellón (195 en toda la Comunitat), por los 174 que se registraron de enero a marzo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo achaca a la «suspensión de los plazos procesales» en el estado de alarma, que supuso la «completa paralización de la actividad jurisdiccional".

Desde el TSJCV advierten, por otra parte, de que estas cifras no deberían ser consideradas indicadoras de ninguna tendencia. «Es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, por lo que se aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales», manifiestan. No obstante, sí ponen en valor que la Comunitat Valenciana acumula ya 16 trimestres consecutivos de disminuciones en los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias.

En la provincia, el descenso en el número de desahucios fue apreciable durante el año pasado y el 2018. En el 2017 se registraron un total de 1. 272, es decir, más de tres al día, una cifra incluso más alta que la que se dio en un año de crisis económica como el 2013 (1.056). En el 2018 hubo 1.085 y 953 en el 2019. En el primer semestre del 2020, 188.