Ya es oficial. El 8 de marzo será día laborable y el 10 de septiembre, festivo local. El pleno municipal de Castelló acaba de aprobar la propuesta de la junta de gobierno local extraordinaria con los votos a favor de Acord de Fadrell y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.

La nueva fecha coincidirá con la semana del 770 aniversario de la fundación de la ciudad. Además, se mantiene el 29 de junio (Sant Pere) como festivo local.

El acuerdo del pleno de hoy se trasladará ahora a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que es el órgano que tiene que autorizar el cambio en última instancia.

Este cambio se produce de acuerdo tras las últimas recomendaciones sanitarias de la Generalitat respecto al calendario lectivo durante la semana de la Magdalena en la que no habrá fiestas.

DEBATE

Durante el debate en una sesión de plenaria que se ha prolongado por espacio de 40 minutos, el portavoz de Cs, Alejandro Marín-Buck ha tildado de "despropósito por las formas el pleno porque sabemos desde el 15 de enero que las fiestas han sido suspendidas". Los naranja se han abstenido "por un criterio de prudencia ya que aún no se sabe qué pasará con la semana de Magdalena ya que el Consejo Escolar se reúne esta tarde".

Especialmente crítico ha sido el concejal del grupo municipal del PP, Vicent Sales, quien ha afirmado que "nos encontramos ante el pleno de la cobardía". "Un gobierno que no toma decisiones es un gobierno inservible porque han estado dos meses pasándose la pelota de Compromís al PSOE y a la Conselleria por egoísmo partidista y rentabilidad electoral". "Es el pleno de la vergüenza y de la cobardía", ha dicho Sales. "Los niños han demostrado más valentía yendo al colegio que ustedes detrás del plasma", ha continuado el edil, quien ha destacado que los castellonenses necesitan un gobierno que tome decisiones con los 70.000 euros de sueldo de alcaldesa y los 62.000 euros del concejal de Educación. "Le pido a la alcaldesa que no haga de jarrón chino", ha continuado, quien le ha reprobado al Acord y a la alcadesa "su negligencia, su pachorra y sus mentiras". Finalmente, le ha pedido a Marco que "se vaya a casa con su concejal de Educación porque vaya dos para una peaña". El portavoz del grupo municipal del PSOE, David Donate, ha pedido a Sales que se retracte de la reprobación y las acusaciones de negligente y cobarde a la alcaldesa pero Sales no lo ha hecho.

Por su parte, el edil de Educación, Francesc Mezquita, ha defendido la decisión de trasladar el festivo y ha recordado, si bien ha reconocido que la decisión se ha tomado tarde, que el 26 de febrero recibieron la recomendación de Sanitat "y no vamos a ignorarla". Reconoce también la labor de la comunidad educativa. "Pero no aceptamos que los centros educativos funcionen como guarderías a full time", ha dicho.

Después de que el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, haya explicado el motivo de su abstención, Marco ha defendido la decisión tomada y ha destacado el respecto del equipo de gobierno por la comunidad educativa y su trabajo. Ha negado que haya cobardía y ha recordado que las fiestas se suspendieron junto con el món de la festa. "La Generalitat es la que tiene las competencias sanitarias en la Comunitat y le transmitimos nuestra preocupación, preservamos la salud por encima de todo". ha dicho marco, quien ha remarcado haber actuado con responsabilidad. "No me da vergüenza dar la cara ante la ciudadanía y lo difícil es la soledad en tomar decisiones, por el bien de la salud y para dejarnos a nadie por el camino", ha concluido.