+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD ACTIVÓ EL PROTOCOLO

Confirman el positivo de dengue en la provincia

El paciente realizó un viaje al extranjero, donde se contagió

 

El mosquito tigre, vector del dengue, está presente en Castellón. - MEDITERRÁNEO

C. TOMÁS
14/05/2019

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que los primeros análisis practicados al paciente sospechoso de dengue ya se han llevado a cabo y ofrecieron un resultado positivo.

La administración autonómica activó el protocolo la pasada semana a través de la pertinente notificación y la investigación entomológica ante la presencia de una persona, cuya evolución era favorable, que no precisó de hospitalización. El paciente había efectuado un viaje al extranjero.

El dengue es una enfermedad de origen vírico que se transmite a través de la picadura del mosquito portador y que cursa con fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y articular y sarpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran entre 2 y 7 días. No obstante, no es una patología que se transmita de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de mosquito.

VIAJES AL EXTRANJERO // Normalmente, los casos que se suelen detectar en España, sobrevienen a personas que han viajado al extranjero en zonas de transmisión del virus, como Argentina y otros países suramericanos. Al tratarse de una enfermedad importada, las dificultades diagnósticas estriban en que los médicos acaben por relacionar el cuadro sintomático con esta patología.

No obstante, en los últimos tiempos se han registrado un par de casos de personas que no referían estancias en el extranjero, por lo que se apuntaba la posibilidad de que se hubieran contagiado estando en España.

El aedes Albopictus o mosquito tigre, presente en la provincia de Castellón, es uno de los vectores susceptible de transmitirlo.