La nueva organización y funcionamiento de los centros educativos por la situación a causa de la pandemia de coronavirus ha derivado a su vez en una caída del 30% de los conflictos en las aulas de la provincia de Castellón durante el primer trimestre del curso actual respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

De este modo, fuentes de la Conselleria de Educación avanzan a Mediterráneo que las incidencias notificadas en el territorio provincial entre el 1 de septiembre del 2020 y el 15 de diciembre fueron 162, frente a las 224 en el periodo lectivo previo.

Esto supone, tal y como reflejan los datos del plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia (Previ) una bajada, en concreto, del 27.7%, lo que «muestra la influencia positiva en la convivencia escolar que están teniendo las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, como la bajada generalizada de la ratio de alumnos por aula», indican desde la administración.

Una tendencia que también se da en los datos sobre conflictos producidos en el entorno de los centros educativos --fuera de las aulas--, con 36 esta vez frente a los 52 anteriores, un 30,8% menos.

Ciberacoso

No obstante, desde entidades especializadas en la lucha contra el bullyng, como es el caso de la fundación ANAR, apuntan que «el acoso escolar en su variante presencial sí que se ha reducido, aunque ha aumentado el ciberacoso», explica la directora de la delegación de la entidad en la Comunitat Valenciana, Teresa Martínez, quien señala que el hostigamiento por las redes sociales «sigue siendo igual de dañino o incluso más por el impacto psicológico, pero también porque no conoce de horario ni de límites».

En este sentido, pese a que la concienciación sobre el acoso es mucho mayor y facilita que los conflictos se atajen antes y no lleguen a constituirse como denuncia, Martínez insiste en que la pandemia también ha contribuido a trasladar los mismos al ámbito virtual, donde «el insulto está normalizado y cuesta más a los menores darse cuenta de que están sufriendo un caso de acoso».

Por ello, la fundación dispone de un manual en su página web para afrontar estas situaciones. También Educación ha fomentado el refuerzo de las unidades de intervención especializada y son muchos los centros que trabajan planes de convivencia.