Las cuatro ponencias que se someterán a debate en las sesiones del IV Congrés Magdalener se hicieron públicas ayer. Entre las propuestas que aparecen figura la conveniencia de crear una ordenanza municipal que flexibilice los horarios de finalización de los actos nocturnos, analizar si se deben instaurar conciertos de pago, revisar los límites de los sectores gaiateros, que el Ayuntamiento clarifique su misión en el inicio de la Romeria, concretar quién puede ser reina de las fiestas o simplificar burocracia, crear oficina técnica que asesore en permisos y seguridad y quitar la tasa de ocupación de vía pública.

Estas son algunas cuestiones que se plantean en el cuarteto de documentos que se debatirán en el foro sobre las fiestas mayores.

En concreto, el que versa sobre Actos, programación de espacios urbanos y participación ciudadana hace referencia a la «reducción de una cantidad de actos» en el programa magdalenero porque «se simultanean o no tienen una especial repercusión entre los castellonenses». «Hay que primar la calidad sobre la cantidad», se añade en el texto para debate.

También plantea recuperar la idea de festes de la llum con iluminación extraordinaria de calles, un desfile de gaiatas de mano y dar más protagonismo a la Encesa. Asimismo, propone más presupuesto para eventos como el FAMM o las mascletaes.

Asimismo, se sugiere adoptar normativas específicas que den más libertad de movimientos a los carros engalanados durante la semana de fiestas y encuestar a los vecinos acerca de qué actos querrían cerca de casa.

LA GAIATA, EL CENTRO //

En el apartado de Imagen, fiesta y proyección turística, plantea «una planificación estratégica profesional; promocionar las fiestas en festivales como el FIB y el Arenal o en el aeropuerto como reclamo; exhibición de gaiatas fuera de Castellón o profesionalizar el cartel de la Magdalena.

Respecto a Símbolos e igualdad, la tercera ponencias aconseja «revisar la agenda de actos a los que deben acudir por protocolo la reina de las fiestas; una representación equilibrada y paritaria en órganos de las fiestas, un catálogo de buenas prácticas para fiestas sin violencia machista; analizar la situación de los sectores en crisis; dignificar el emplazamiento de las gaiatas y, a la vez, abrir a otros colectivos la construcción de estos monumentos.

UN VOLUNTARIADO //

Sobre el cuarto dictamen, Financiación y estructura organizativa, se debatirán, entre otros temas, «nuevos estatutos para el Patronat de Fiestas; revisar si sigue la Concejalía de Festes o se adscribe a otra área más técnica; reformar estatutos del Patronat en los que aparezca que el Ayuntamiento contrate y controle el gasto y la Junta organice los festejos la fiesta; estudiar un voluntariado de tiempo libre para que colabore en la fiesta; que cada año un ente vinculado organice la parte histórica del Pregó; revisar los límites de los sectores y ampliar la participación vecinal dentro de las gaiatas.

También se pide conseguir el retorno económico de los beneficios empresariales. //