El Congrés Magdalener plantea promover «el uso de la indumentaria tradicional castellonera entre la ciudadanía», emplazando además «a la Junta de Festes o a las concejalías de Fiestas y Cultura a que hagan acciones o cursos de formación de la mano de expertos en etnología para divulgar este importante patrimonio cultural» y ayudar «a las personas que quieren vestirse a l’antiga a hacerlo de manera correcta». Y les instan a «organizar una gala o un salón de la indumentaria tradicional al año para potenciarlo».

Son propuestas que recoge la segunda de las ponencias marco, la dedicada a Identidad colectiva, tradición y modernidad, símbolos y representaciones oficiales, que se debatirá en la Cámara de Comercio de la capital el día 18.

Entre las Tradiciones y costumbres, el documento destaca «la importante función que tienen las reinas, damas y madrinas en la prescripción del rigor en la indumentaria tradicional». Y señala que «es un elemento identitario» que debe «respetarse».

Los 651 congresistas podrán votar además la propuesta de creación de unas normas de buen uso de la indumentaria, sobre todo en los desfiles, para «ejercer un control» sobre los participantes.

Y advierte el documento de «la necesidad de desterrar de los actos y protocolos oficiales el uso de la tradicional brusa de llaurador en la indumentaria femenina», algo que se ha ido generalizando, y que ha abierto un amplio debate en el món fester.