Castelló acogerá durante las dos próximas semanas el Congreso Internacional España-Europa-Japón y el Foro España-Japón, convirtiéndose así «en el puente entre ambos países para establecer y consolidar las relaciones comerciales entre empresas y generar oportunidades de negocio», según destacó la alcaldesa, Amparo Marco. «El congreso y el foro serán espacios de diálogo diplomático con gran trascendencia económica, en especial por el efecto dinamizador en el fomento de las relaciones comerciales que se gestarán en nuestra ciudad», indicó la primera edila.

El congreso, dedicado a las relaciones empresariales y profesionales entre España y Japón, se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre en el Planetario. Abordará tres ejes temáticos; los nuevos acuerdos de la Unión Europea con Japón y el nuevo convenio de doble imposición, la experiencia profesional y la administración pública japonesa y nuevos modelos de ciudad.

profesionales y expertos // Hay organizadas 12 ponencias de profesionales y expertos de ambos países, entre ellas una del director del congreso, Ramón Vilarroig, una mesa redonda sobre los modelos de negocio de empresas en Japón y dos actividades culturales, con un concierto de música valenciana y nipona.

Las inscripciones para poder participar están abiertas hasta completar aforo y son gratuitas.

Este certamen será la antesala del foro, que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos del 25 al 27 de noviembre. Es el encuentro anual más importante que se realiza entre ambos países y recalará, por primera vez, en la Comunitat Valenciana. «Queremos convertir Castelló en el puente que enlace los dos países, por lo que esta cumbre con la tercera potencia mundial es decisiva», explicó Marco.

Durante el foro, los participantes asistirán a conferencias de expertos, sesiones de trabajo y visitas técnicas. El presidente de la Fundación Consejo España Japón y exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, será el encargado de presidir el capítulo español, mientras que el japonés estará presidido por Yoshio Sato, presidente de la patronal del comité europeo de la Federación Empresarial japonesa.